TAZ-TFG-2021-1512


Estudio de la Insuficiencia cardíaca congestiva en perros causada por valvulopatía mitral

Muñoz Prado, Celia
Miana Mena, Francisco Javier (dir.) ; Alférez Reyes, María de los Dolores (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2021
Departamento de Farmacología y Fisiología, Área de Fisiología

Graduado en Veterinaria

Resumen: La endocardiosis mitral es la patología cardíaca que se da con mayor frecuencia en perros cardiópatas, que acaba produciendo una gran descompensación del animal cuando la enfermedad avanza y provoca una insuficiencia cardíaca. Se trata de la incapacidad de la válvula mitral por proporcionar su cierre completo, evitando así el paso de sangre del ventrículo a la aurícula izquierdos. Su etiología aún no es del todo clara, sin embargo, hay que destacar la predisposición racial de la enfermedad por razas pequeñas y animales geriátricos. Debido a su elevada incidencia en la consulta diaria es interesante profundizar sobre el tema.
La enfermedad cursa con un cuadro clínico que se agrava a medida que la enfermedad progresa, tales como síntomas respiratorios, tos, dificultad para respirar, fatiga y otros signos que hay que evidenciar con las pruebas diagnósticas, que serán clave a la hora de determinar en qué estadio se encuentra la enfermedad. Gracias a la propuesta de estadificación de la enfermedad realizada por el American College of Veterinary Internal Medicine (ACVIM), se hace más sencillo relacionar el cuadro clínico, con el método diagnóstico a proceder y, según los resultados, instaurar un tratamiento. El tratamiento se basa en prevenir la insuficiencia cardíaca, y si ya está instaurada, se pretende mejorar la sintomatología inhibiendo los distintos mecanismos compensatorios que se ponen en marcha, y que solo logran empeorar la situación del paciente, además de realizar algún tratamiento puntual si es necesario.
Como objetivo de este trabajo, es recopilar la información actualizada sobre el diagnóstico y tratamiento llevado a cabo en la endocardiosis mitral con una insuficiencia cardíaca instaurada y, ver la importancia que tiene detectar la enfermedad a tiempo y hacer que progrese de una forma más lenta.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Veterinaria
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)