TAZ-TFG-2021-1295


ESTUDIO DEL RIESGO ASOCIADO A LA MIGRACIÓN DE SUSTANCIAS PROVENIENTES DE BOLSAS DE SILICONA PARA COCINADO DE ALIMENTOS

López Yus, Blanca
Domeño Recalde, María Celia (dir.) ; Canellas Aguareles, Elena Purificación (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2021
Departamento de Química Analítica, Área de Química Analítica

Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Resumen: En la actualidad, están cambiando los hábitos de comida y conservación de alimentos en función de la comodidad y el ahorro de tiempo. Debido a esto, cada vez es mayor el uso de envases para cocinar de una forma rápida y sencilla.
Existen en el mercado un tipo de bolsas de silicona que permiten la conservación de alimentos y el cocinado de estos en horno y microondas. El problema que podrían comprender estas bolsas sería una posible contaminación por la migración de compuestos químicos, procedentes del material, a los alimentos al utilizarlas en su cocinado y conservación.
Aunque están hechas con silicona platinum, en estudios anteriores se ha comprobado que alguno de los componentes de la silicona puede migrar al alimento si se somete a condiciones extremas.
En este trabajo se ha llevado a cabo la identificación de los posibles compuestos presentes en la silicona y su posible migración al alimento. Para ello, se ha trabajado con técnicas analíticas basadas en la cromatografía de gases y se han realizado ensayos de migración usando los simulantes alimentarios A (Etanol 10%) y D2 (Etanol al 95%), en las condiciones que simulen el uso de la bolsa para cocinado y almacenamiento, legislado en el reglamento de la Unión Europea.
En primer lugar, se ha llevado a cabo un screening inicial de la silicona; a continuación, se han identificado los compuestos que migraban a los simulantes alimentarios y, por último, se han cuantificado los siloxanos, oligómeros de la silicona y compuestos mayoritarios en esta identificación.
Los resultados han mostrado que la concentración de oligómeros de silicona es inferior a los límites genéricos máximos de migración, pero superior al límite de migración teórica según la toxicidad de estos compuestos en base al método de Cramer. Por ello, sería conveniente un posterior estudio de los oligómeros de silicona que permita la evaluación de su toxicidad y su posible repercusión en la salud del consumidor.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Veterinaria
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)