TAZ-TFG-2021-1291


Intervención en un niño con Síndrome de Down desde terapia ocupacional: el juego y el desempeño escolar

Campos Fustero, Sofía
Ramos Romero, Elena (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021
Departamento de Fisiatría y Enfermería,

Graduado en Terapia Ocupacional

Resumen: El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por una copia extra del
cromosoma 21, cuyo origen se desconoce. Este síndrome cuenta con una
incidencia de 1 por cada 700 concepciones en el mundo. Tiene un amplio abanico
de variabilidad de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos reconocibles.
En el presente trabajo se plantea un plan de intervención desde terapia
ocupacional para un caso único con el objetivo de demostrar la eficacia del
tratamiento de terapia ocupacional en un niño con Síndrome de Down. Este plan
de intervención se basa en el Modelo de Ocupación Humana y el modelo basado
en los entornos naturales y tiene una duración desde enero de 2021 hasta mayo
de 2021. Los aspectos a tratar principalmente durante la intervención son las
habilidades del desempeño escolar y juego.
Se realiza una evaluación al inicio y tras el tratamiento, centrándose éstas en la
motricidad fina del niño y en su desempeño en el juego. Las escalas empleadas
son: Currículo Carolina , Escala del Servicio de Atención Temprana de Lebrija
(Rango 3-4) y la Escala de Juego Preescolar de Susan Knox revisada.
Tras acabar el tratamiento propuesto, los resultados son óptimos y demuestran
una mejoría por parte del niño en las habilidades y destrezas evaluadas. Además
a través del continuo contacto con la familia, esta mejora también se ve reflejada
en la motivación del niño y en su autoconcepto.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)