TAZ-TFG-2021-1112


Glaucoma primario en la especie canina: actualización del tratamiento quirúrgico

Gabás Royo, Natalia Pilar
Lebrero Berna, María Eugenia (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2021
Departamento de Patología Animal, Área de Medicina y Cirugía Animal

Graduado en Veterinaria

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo elaborar una revisión bibliográfica de las técnicas quirúrgicas más utilizadas hoy en día en la resolución del glaucoma primario canino con el fin de que el veterinario pueda actualizar sus conocimientos y escoja el procedimiento más adecuado para cada paciente. Para ello, toda la información recabada sobre el tratamiento quirúrgico se ha basado en libros y artículos científicos publicados desde el 2010 hasta la actualidad.
El glaucoma es un conjunto de enfermedades oculares neurodegenerativas de carácter multifactorial que conllevan a la muerte de las células ganglionares retinales y a la degeneración del nervio óptico. Todas ellas se caracterizan por el aumento de la presión intraocular, por lo que su medición es clave para el control de la enfermedad. No es una patología letal, pero cursa con dolor y pérdida de visión que van acentuándose progresivamente con el tiempo si esta no se trata, además de haber otros síntomas que perjudican la calidad de vida del perro.
Ante esta diversidad de enfermedades, surgen numerosos fenotipos, de manera que el glaucoma se clasifica según su etiología (primario, secundario o congénito). Además, en el caso del glaucoma primario es importante indicar cómo se encuentra el ángulo iridocorneal (abierto o cerrado). Un buen diagnóstico es fundamental para establecer esta clasificación y poder aplicar el tratamiento más adecuado, incluso preventivo si se hace a tiempo. Para ello, las técnicas más utilizadas en veterinaria son la tonometría, la gonioscopia y la oftalmoscopia.
Existe una gran variedad de fármacos con el objetivo de mantener la presión intraocular estable y en valores fisiológicos. Estos están basados en diferentes mecanismos de acción que actúan sobre la producción y el drenaje del humor acuoso. No obstante, su coste es elevado de mantener en el tiempo y a veces resultan insuficientes, por lo que se suelen combinar con la cirugía.
La elección del procedimiento quirúrgico varía en función de la capacidad visual del paciente. Actualmente, para aquellos globos oculares que aún mantienen la visión, el objetivo es bajar y estabilizar la presión intraocular a unos niveles fisiológicos mediante la ciclofotocoagulación con láser diodo de forma transescleral o endoscópicamente, la utilización de gonioimplantes o una combinación de ambos. Mientras que en aquellos ojos no visuales, se utilizan técnicas más cruentas como la ablación química de los cuerpos ciliares, la evisceración o la enucleación, para quitar el dolor y mejorar la calidad de vida del animal.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Veterinaria
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)