TAZ-TFG-2021-1067


Teoría de la reserva cognitiva en personas mayores

Pellicer García, Ana
Torres Sánchez, Reyes (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021
Departamento de Psicología y Sociología,

Graduado en Terapia Ocupacional

Resumen: Debido al aumento de esperanza de vida en la sociedad que conllevaría a un aumento de enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad y al descubrimiento de sujetos con el mismo diagnóstico y diferente sintomatología surge el constructo de reserva cognitiva, la cual se asocia a la capacidad del cerebro para tolerar mejor los efectos de la patología asociada a la demencia compensando el daño mediante el uso de conexiones neuronales alternativas. Se realiza una revisión bibliográfica con tales objetivos: comprobar qué factores son relevantes en la formación de reserva cognitiva y estudiar si contribuyen a retrasar la aparición de los síntomas de la patología; además de analizar cómo la estimulación y entrenamiento cognitivo a lo largo de la vida nos pueden llevar a un envejecimiento más satisfactorio. Se realiza una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Google académico, Dialnet, Otseeker, Science Direct y ProQuest, y el buscador AlcorZe como herramienta de ayuda obteniendo 10 artículos. Los factores que contribuyen a la construcción de RC son factores personales-contextuales destacando la educación, logro ocupacional y actividades de ocio. La estimulación cognitiva puede llevar a retrasar la sintomatología de la patología. Se plantea una necesidad de generar intervenciones de estimulación cognitiva y nuevos estudios sobre el tema en cuestión para poder prevenir enfermedades neurodegenerativas o retrasar su sintomatología.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)