TAZ-TFG-2021-1061


Programa de intervención en el ocio para cuidadores familiares de centros de día

Armendariz Piñero, Nerea
Gonzalo Ciria, Laura (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021
Fisiatría y Enfermería department,

Graduado en Terapia Ocupacional

Abstract: Introducción: este programa de intervención nace de la necesidad de los
cuidadores para estructurar sus rutinas diarias y dedicar más tiempo al área del
ocio. Para desarrollarlo se hará uso del Modelo de Ocupación Humana.
Objetivos: el objetivo general de este programa es conseguir un aumento del
tiempo de ocio en cuidadores familiares para obtener un mejor equilibrio
ocupacional.
Metodología: incluye las fases de selección de grupo, evaluación -en la que se
llevarán a cabo la OPHI-II, el listado de intereses modificado y el Instrumento de
Valoración Canadiense del Desempeño Ocupacional (COPM)-, propuesta de
actividades según las necesidades de los participantes en el programa y una
revisión de resultados tras finalizar toda la intervención.
Desarrollo: este programa se basa en actividades en un centro de día, que incluyen
actividades de presentación, información sobre la importancia del ocio y el tiempo
libre en cuidadores, gestión del tiempo y oferta de diferentes actividades de ocio,
además de sesiones de seguimiento durante un año.
Conclusiones: este proyecto es un programa que atiende a las necesidades de un
colectivo poco reconocido y muy importante en la sociedad. Se aporta la mirada
holística de la terapia ocupacional y la intervención centrada en la persona.
Actualmente, tenemos la limitación del estado mundial de pandemia para llevarlo
a cabo, pero está desarrollado con la intención de llevarlo a cabo en una situación
diferente a esta.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)