TAZ-TFG-2021-924


La evidencia del síndrome de Burnout en terapia ocupacional

Laborda Bandrés, Elena
Iglesias Gozalo, María José (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021
Departamento de Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública,

Graduado en Terapia Ocupacional

Resumen: Introducción: el Síndrome de Burnout (SB) se define como “el síndrome tridimensional en el que el trabajador presenta cansancio emocional, despersonalización o tratamiento cínico y actitud negativa hacia los clientes, y una baja realización personal”. Las mujeres, jóvenes, solteras y que presentan detonantes potencialmente estresantes están consideradas como poblaciones de especial riesgo.
Objetivos: identificar las pruebas/evidencias existentes sobre la presencia del Síndrome de Burnout entre los terapeutas ocupacionales e identificar los principales factores que se relacionan con la aparición del SB y lo agravan.
Metodología: Se ha llevado a cabo una búsqueda electrónica en Pubmed, OTSeeker, Cochrane y Dialnet. En la búsqueda se han utilizado los siguientes términos: burnout, burnout syndrome, stress, OT, OTs y sus variantes en español. Se acotó la revisión por fecha de publicación (2015-2021) e idioma, incluyendo solo artículos en inglés y castellano.
Resultados: se incluyeron 15 artículos que cumplían los criterios de inclusión. Se han descrito la mayoría de los síntomas relacionados con el trastorno, desde el agotamiento emocional, la despersonalización y los sentimientos negativos, hasta la falta de realización, el estrés y la desmotivación generalizada. Todos ellos han coincidido en su aparición, en mayor o menor medida, con algunos factores específicos como el hecho de ser joven, mujer, no estar casada o trabajar en ámbitos específicos como, salud mental, geriatría o pediatría. También se ha relacionado con diferentes condiciones, como unidades específicamente estresantes, como periodos iniciales en la profesión.
Conclusión: Se han mostrado evidencias de la existencia de SB en el ámbito de la TO y de los profesionales que la ejercen. Para valorar su verdadera frecuencia se requieren más estudios, que permitan aumentar el conocimiento y la visibilización de este importante problema de salud.
Palabras clave: "síndrome de Burnout", "Burnout", "estrés laboral", "terapia ocupacional", "terapeutas ocupacionales".


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)