TAZ-TFG-2021-874


Intervención desde terapia ocupacional en un caso clínico de hemiplegia a consecuencia de un ictus isquémico

Galve Hernando, Alba
Villarreal Salcedo, Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021
Departamento de Fisiatría y Enfermería,

Graduado en Terapia Ocupacional

Resumen: Los ACV se producen cuando existe una disminución del aporte sanguíneo al cerebro, ya sea por la rotura de un vaso sanguíneo o por el taponamiento del mismo. Se consideran la tercera causa de muerte en el mundo y la primera de invalidez en personas adultas en países desarrollados.
Como resultado de este tipo de lesiones, a menudo se originan alteraciones en las extremidades superiores causando limitaciones a la hora de ejecutar las actividades de la vida diaria provocando un desuso de la extremidad, hay también una fase flácida.
Son muy frecuentes las hemiplejias o hemiparesias, que consisten en una alteración muscular de un lado del cuerpo y producen una parálisis de movimiento y/o alteración de la sensibilidad del hemicuerpo, como consecuencia se produce una disminución de las capacidades funcionales.
El caso que se presenta en este trabajo es un paciente afectado por las secuelas de un ACV, el cual ha producido una hemiparesia o hemiplejia del miembro superior. El objetivo del trabajo es analizar los resultados del tratamiento de terapia ocupacional tras un mes de evolución, para comprobar si el tratamiento ha sido efectivo se pasarán una serie de escalas y evaluaciones tanto al inicio como al final del tratamiento.
Para poner en marcha el plan de tratamiento se realizarán una serie de actividades terapéuticas que nos ayuden a demostrar la eficacia y efectividad de la terapia ocupacional en la recuperación de un paciente con secuelas de ictus.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)