TAZ-TFG-2021-592


Efectividad de la electroestimulación en pacientes con parálisis de Bell: revisión sistemática

Muñoz Ranz, Mario
Herrero Gallego, Pablo (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción: la parálisis de Bell es una neuropatía periférica de inicio agudo del VII par craneal, siendo la causa más común de parálisis facial de las neuronas motoras inferiores, afectando igualmente a hombres y mujeres, pudiendo surgir en todas las edades. Su clínica es resultante de la parálisis de los músculos del lado afectado, destacando además la aparición de dolor facial o retro auricular, disgeusia, hiperacusia y alteración del lagrimeo y salivación. Es habitual el tratamiento farmacológico y fisioterápico, siendo la electro estimulación una técnica frecuentemente utilizada a pesar de su controversia debido a su limitada evidencia y posible aparición de efectos adversos.
Objetivo: analizar y describir la evidencia científica existente acerca de la efectividad de los diferentes protocolos de electroestimulación, así como el nivel de seguridad de la técnica.
Metodología: se han seguido las guías de la declaración PRISMA, buscando ensayos clínicos publicados desde 2010 en las bases de datos PubMed, Web of Science, Scopus, PEDro, Science Direct, Dialnet, Medline y Cochrane, que incluyeran pacientes con diagnostico de parálisis de Bell en los cuales se aplicara electro estimulación mediante electrodos superficiales.
Resultados: finalmente fueron seleccionados 6 estudios para realizar la revisión. Considerando diferentes escalas clínicas, funcionales y perceptivas, así como pruebas electrofisiológicas, de los seis estudios, tres muestran resultados significativamente mejores y dos una tendencia a la mejoría. No se apreciaron secuelas de su uso.
Discusión: a pesar de haber encontrado resultados diversos, los estudios de mayor calidad son aquellos que muestras resultados más significativos, no obstante, se requieren estudios con protocolos estandarizados y en las diversas etapas de la patología para establecer conclusiones de peso.
Conclusiones: la electro estimulación, combinada con el tratamiento farmacológico o fisioterápico convencional, parece indicar una tendencia a la mejor recuperación, especialmente en la fase aguda. Además, se concluye que su uso es seguro.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)