TAZ-TFG-2021-573


Plan de intervención de fisioterapia convencional complementado con fisioterapia digital para un paciente con enfermedad de parkinson y apnea obstructiva del sueño. A propósito de un caso

Muñoz Daga, Laura
Tricas Moreno, José Miguel (dir.) ; Zarca Ondé, Raquel (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción: la AOS es un trastorno caracterizado por la obstrucción de las vías respiratorias superiores durante el sueño, asociada con una somnolencia diurna excesiva y manifestaciones neurocognitivas. La EP es una patología neurodegenerativa con una alteración progresiva del SNC afectando al sistema extrapiramidal. Ante los síntomas motores y no motores, resulta imprescindible la figura del fisioterapeuta. Además, la fisioterapia digital está adquiriendo un papel fundamental en el ámbito de la neurorrehabilitación por lo que se complementa el tratamiento con el uso de apps.
Objetivos: analizar la relación entre la EP y AOS; además de medir la efectividad del plan de intervención de fisioterapia convencional complementado con fisioterapia digital.
Metodología: Caso clínico de tipo descriptivo, prospectivo, longitudinal e intrasujeto (tipo A-B). Se realiza una valoración inicial, se plantea el diagnóstico fisioterápico y los objetivos terapéuticos; en función de estos, se desarrolla el plan de intervención fisioterápico con una duración de 10 semanas y se realiza una valoración final.
Resultados: Se observa tras el tratamiento una disminución de la somnolencia, aumento de la calidad del sueño, mayor calidad de vida, menor impacto de la EP, aumento de la capacidad física y mejora en equilibrio, transferencias, marcha y destreza manual.
Discusión: tras comparar los resultados con la bibliografía existente se obtiene evidencia sobre la efectividad del plan de intervención propuesto. Pese a la mejora de los resultados, no son estadísticamente significativos.
Conclusiones: el estudio muestra la eficacia de la intervención fisioterápica, aunque los resultados no se pueden extrapolar a otros pacientes con las mismas patologías debido a la escasa calidad metodológica.
Palabras clave: "apnea obstructiva del sueño", "enfermedad de Parkinson", "fisioterapia", "fisioterapia digital".


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)