TAZ-TFG-2021-533


Programa de educación para la salud dirigido a mujeres en edad reproductiva: hábitos de vida saludable en la preconcepción

Campoverde Duchitanga,Sandra Eulalia
Benito Ruiz, Eva (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción. El número de parejas que presentan problemas de fertilidad ha aumentado en los últimos años. Factores de riesgo cómo el consumo de tabaco, alcohol y el sedentarismo repercuten negativamente en la fertilidad y en la salud materno-fetal. Además, los factores económicos-laborales incitan a las mujeres en edad reproductiva a retrasar la maternidad, reduciendo así la reserva ovárica.
Aragón actualmente carece de consulta preconcepcional como tal, por lo que estos programas educacionales sobre hábitos de vida saludables en la preconcepción, ayudarían a concienciar a las mujeres, de la importancia de cuidar su fertilidad para llegar a un embarazo saludable.
Objetivos. Diseñar un programa de educación para la salud sobre hábitos de vida saludable en la preconcepción, mejorando así en las mujeres en edad de concebir, los conocimientos sobre estilos de vida adecuados antes de la concepción, enseñando técnicas alternativas para disminuir la ansiedad y promoviendo la implantación de la consulta preconcepcional en Aragón.
Metodología. Se realizó una revisión bibliográfica a través de bases de datos y páginas web, para analizar si las mujeres en edad reproductiva, asistían a consultas preconcepcionales y conocían los factores de riesgos que podrían incidir en la fertilidad y capacidad de gestación. La finalidad es diseñar un programa de educación sobre hábitos saludables en la preconcepción, que se impartirá en el centro de atención primaria de Valdespartera.
Conclusiones. A través de estos programas se pretende sentar las bases para el desarrollo de una consulta preconcepcional en Aragón. Por tanto, la educación sanitaria, ayudará a las mujeres, a corregir conductas inadecuadas que afectan a la salud materno-fetal. El personal de enfermería puede actuar como una red de apoyo, motivando, resolviendo dudas y ofreciendo información actualizada.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)