TAZ-TFG-2021-489


Plan de cuidados estandarizado para la atención de pacientes con ictus en las primeras 24 horas: el papel de enfermería en la urgencia neurológica

Domingo Hurtado, Adrián
Fernández Rodrigo, María Teresa (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: El ictus es un trastorno rápido y abrupto de la circulación sanguínea cerebral, según sea la etiología de esta alteración se diferencian el ictus isquémico y el hemorrágico. La tendencia demográfica mundial se encamina hacia el envejecimiento de la población debido al aumento de la esperanza de vida, este hecho ha convertido al ictus en una de las enfermedades más prevalentes en el mundo, siendo la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad. En el proceso de atención de esta patología el tiempo es un factor determinante, por ello se han creado protocolos y sistemas de actuación temprana, como el “código ictus”. Con esta medida se pretende fomentar la coordinación de los equipos multidisciplinares y reducir el tiempo de atención al paciente con un episodio documentado.
El objetivo principal de este trabajo es la creación de un plan de cuidados estandarizados que permita proporcionar unos cuidados adecuados y eficaces basados en la evidencia científica, durante el período crítico de las primeras 24 horas desde el inicio de la sintomatología.
Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica en diversas bases de datos (Pubmed, ScienceDirect…), así como de las principales guías de práctica clínica nacionales e internacionales y su bibliografía. Empleando el método del proceso de atención enfermero (PAE) se estructurado un plan de cuidados utilizando la taxonomía NANDA, NOC y NIC.
El ictus es una patología incapacitante y con una prevalencia creciente, los equipos de enfermería juegan un papel crucial en su atención, y la clave de esta reside en dar una serie de cuidados rápidos y efectivos, tratando de reducir al máximo el factor tiempo.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)