TAZ-TFG-2021-471


Programa de educación para la salud dirigido a adolescentes con diabetes mellitus tipo I. Promoción del autocuidado y adhesión al tratamiento

Navarro García, Julia
Alcaine González, Clara (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: la Diabetes Mellitus Tipo 1 es una patología metabólica autoinmune causada por la destrucción de las células beta pancreáticas, productoras de insulina. En la actualidad, afecta a cerca de 430 millones de personas en el mundo, tratándose de un grave problema para la Salud Pública. La DM1 se da especialmente en niños y adolescentes. La adolescencia es una etapa de múltiples cambios que pueden causar una pobre adhesión al tratamiento, una gestión ineficaz de los cuidados y complicaciones a largo plazo. Las intervenciones que han demostrado mejorar la calidad de vida de los jóvenes están basadas en una atención integral de la diabetes, en las que además de tratar la clínica, hay que tener en cuenta los factores psicosociales y afectivos. El programa de educación para la salud promoverá el autocuidado y adherencia terapéutica desde una perspectiva biopsicosocial.
Objetivo: desarrollar un programa de educación para la salud dirigido a adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 que, desde una perspectiva biopsicosocial, promueva su correcto autocuidado y adhesión al tratamiento.
Metodología: se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos y buscadores sobre la DM1 y sus cuidados en la población adolescente, en un periodo inferior a 15 años. La obtención de información ha servido para analizar la situación actual sobre la patología y la necesidad de crear un programa de educación para la salud dirigido a esta población.
Conclusiones: este programa de educación para la salud ayuda y conciencia a los adolescentes diabéticos sobre la importancia de gestionar diferentes aspectos de su actividad diaria relacionadas con el autocontrol y la adhesión. A través de un enfoque holístico, podrán tener una calidad de vida que no difiera del resto. Finalmente, sería conveniente atender a las necesidades específicas de los familiares o amigos de los jóvenes en programas futuros.
Palabras clave: "diabetes mellitus", "diabetes Tipo I", "adolescencia", "educación", "programa de salud", "costes España", "salud pública", "adherencia", "amigos", "apoyo psicosocial".


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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