TAZ-TFG-2021-469


Plan de cuidados de enfermería para la prevención y el tratamiento de la mucositis quimioinducida en pacientes oncológicos

Lou Moya, Sara del Carmen
Martínez Santos, Yolanda (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: en la actualidad el tratamiento oncológico usa terapias combinadas. Uno de los grandes pilares terapéuticos del cáncer es la quimioterapia. El problema de este tratamiento son sus numerosos efectos adversos derivados de la destrucción de células sanas. Entre ellos se encuentra la mucositis oral y gastrointestinal, una reacción inflamatoria de la mucosa del aparato digestivo, con una incidencia estimada de un 40 – 76% de los pacientes sometidos a quimioterapia. La mucositis produce lesiones ulcerosas de diferentes grados, causando un gran impacto en la salud del paciente, limitando consecuentemente la adherencia y el éxito del tratamiento.
El papel de la enfermería es fundamental en la prevención y el cuidado de estas lesiones, para aumentar la calidad de vida del paciente y lograr el éxito de la quimioterapia.
Objetivo: elaborar un plan de cuidados de enfermería para pacientes en tratamiento oncológico con el fin de prevenir y tratar la aparición de mucositis oral (MO).
Metodología: para la realización de este plan de cuidados se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos y páginas web especializadas, seleccionando la información de mayor relevancia y evitando todos los artículos relacionados con la oncopediatría.
Para ello, se siguieron los criterios expuestos en la asignatura Metodología de Investigación del Grado de Enfermería de la Universidad de Zaragoza.
Desarrollo: se ha seguido el modelo de valoración de necesidades de Virginia Henderson y se han identificado, siguiendo la taxonomía NANDA, los diagnósticos de mayor relevancia para la prevención y el tratamiento de la mucositis quimioinducida con sus correspondientes NIC, NOC y actividades, dirigidas a seis grandes grupos: el dolor, la nutrición, el manejo de la quimioterapia, salud oral, comunicación y apoyo emocional.
Conclusiones: la elaboración e implementación de un plan de cuidados de enfermería dirigido al paciente oncológico con riesgo o presencia de mucositis basado en una atención holística, individualizada y de calidad, será la herramienta fundamental para mejorar la sintomatología de estos enfermos, evitando complicaciones y aumentando su calidad de vida.
Para ello, es imprescindible una adecuada formación de los profesionales sanitarios en cáncer, quimioterapia y mucositis.
Palabras clave: "Mucositis", "quimioterapia", "cuidados de enfermería", "enfermería", "cáncer".


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)