TAZ-TFG-2013-197


Educación en el autosondaje al paciente lesionado medular con vejiga neurógena para la prevención de infecciones urinarias

Puyo Marco, Yolanda
Falcón Albero, María Ascensión (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2013
Fisiatría y Enfermería department, Enfermería area

Graduado en Enfermería

Abstract: Introducción: La lesión medular es un síndrome neurológico que ocasiona una de las discapacidades más graves. En España se producen anualmente entre 800 y 1000 nuevas lesiones. Las complicaciones urológicas son la segunda causa de muerte del lesionado medular y la más frecuente de reingreso. La mayoría de ellas derivan de la vejiga neurógena. El sondaje intermitente es la técnica más aceptada como método de drenaje vesical completo. Nuestra labor es intervenir, mediante los cuidados enfermeros, considerando la reeducación vesical como parte fundamental de la rehabilitación integral. Objetivos: Mejorar la calidad de los cuidados del paciente con vejiga neurógena y evitar sus complicaciones, diseñando un Programa de educación para la salud basado en la técnica del autosondaje. Metodología: Revisión bibliográfica a través de bases de datos, páginas web y libros para el posterior diseño de un Programa de Educación para la Salud. Desarrollo: Se ha creado un Programa de educación para la salud cuyo objetivo es educar al lesionado medular en la técnica del autosondaje fomentando su independencia y previniendo complicaciones. El programa va dirigido a pacientes parapléjicos. Consiste en siete sesiones repartidas a lo largo de dos meses que llevarán a cabo enfermeros de Unidades de Lesionados Medulares. Conclusiones: La frecuencia y morbilidad de las complicaciones urológicas en pacientes que padecen vejiga neurógena, hacen necesaria la implantación de un Programa de educación individualizado y adaptado a sus necesidades.


Free keyword(s): lesión medular ; vejiga neurógena ; autosondaje ; hiperactividad vesical ; spinal cord injuries ; neurogenic bladder dysfunction
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)