TAZ-TFG-2021-393


Plan de cuidados estandarizado al paciente bruxista

MATA NAVAS, LAURA
José Raúl Perez Sanz (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021
Departamento de Fisiatría y Enfermería,

Graduado en Enfermería

Resumen: El bruxismo es un trastorno que se caracteriza por la presencia de una actividad parafuncional de la articulación temporomandibular durante el sueño o vigilia. Es de etiología multifactorial, estando estrechamente relacio-nado con estados emocionales como el estrés y la ansiedad. Provoca daño en las estructuras masticatorias, generando dolor muscular, articular y destruc-ción dental; llegando a comprometer el bienestar diario del paciente.
Esta patología es bastante desconocida entre el personal de enferme-ría, ya que suele delegarse el cuidado de las dolencias del aparato temporo-mandibular al odontólogo o maxilofacial.
El objetivo de este trabajo pretende proporcionar una guía estándar de conocimientos para incrementar los recursos enfermeros a la hora de afrontar el cuidado de un paciente bruxista, siendo capaces de generar una red de trabajo eficaz multidisciplinar con otros profesionales implicados en el trata-miento de la patología.
Para ello se ha realizado previamente una búsqueda bibliográfica sobre la etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento de la patología. Dicha informa-ción nos brinda herramientas para planificar intervenciones de enfermería destinadas a la mejora del paciente bruxista.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)