TAZ-TFG-2021-080


Programa de intervención fisioterapico en tendinopatía del tendón de aquiles: a proposito de un caso

Micó Requena, Javier
Bueno Gracia, Elena (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021
Departamento de Fisiatría y Enfermería,

Graduado en Fisioterapia

Resumen: Introducción. La tendinopatía de tendón de Aquiles es una de las patologías más frecuentes en el ámbito deportivo. Se caracteriza por dolor incapacitante en la zona posterior de la pierna, inflamación del tendón y limitación en el rango del movimiento del tobillo. Dentro del tratamiento convencional, los programas de ejercicio excéntricos han mostrado buenos resultados en la disminución de síntomas y en la reinserción a la actividad deportiva.
Objetivos. Describir el efecto del tratamiento fisioterápico consistente en ejercicios excéntricos y terapia manual en el dolor, el rango de movimiento articular, la fuerza, el tono muscular y la función en un paciente afectado por tendinopatía aquílea.
Metodología. Estudio intrasujeto de tipo AB, descriptivo longitudinal, en el que tras una fase de valoración y toma de medidas pretratamiento (A), se procedió a la aplicación de una intervención/tratamiento y a una medición postratamiento (B). Las variables dependientes del estudio están conformadas por las mediciones pre y postratamiento y la intervención supuso la variable independiente. Para ello se midió el balance articular y muscular, se utilizó la escala VISA-A y se llevaron a cabo test funcionales.
Resultados. Se observa una mejoría en el rango articular de tobillo, sobre todo a la flexión dorsal, un aumento del balance muscular en el flexor largo del 1º dedo y en el flexor de los dedos, aumento de un 13 % en la escala VISA-A y un aumento de funcionalidad en los test de salto.
Conclusiones. El tratamiento de fisioterapia basado en ejercicios excéntricos y terapia manual aplicado a un paciente con tendinopatía aquilea ha mostrado ser efectivo en la disminución del dolor, aumento del rango de movimiento y en una mayor autonomía.
Palabras clave: tendinopatía, tendón de Aquiles, ejercicios excéntricos.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)