Estudio del álbum ilustrado en la obra de Francisco Meléndez a través de Leopold. La conquista del aire.

Cebolla Amorós, Isabel
Giménez Navarro, Cristina (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Resumen: Francisco Meléndez Pérez (Zaragoza, 1964) desarrolla a lo largo de su carrera profesional tanto la labor de diseñador gráfico como de ilustrador, destacando como una de las figuras pertenecientes a este campo. Forma parte del grupo de ilustradores españoles que, durante los años 80 y 90 del pasado siglo se abrieron a la modernidad, destacando por su eclecticismo y fuerte personalidad. Este autor apostó por realizar una serie de obras de carácter personal, seis álbumes ilustrados publicados entre 1989 y 1995, en los que, además de ser ilustrador, autor literario y, en algunos ejemplares, calígrafo del texto, asumió las labores del diseño y la composición, encargándose de la mayoría de los aspectos de su edición.
La tesis doctoral, Estudio del álbum ilustrado en la obra de Francisco Meléndez a través de Leopold. La conquista del aire, realiza un breve recorrido biográfico del autor y el repaso de una selección de aquellos de sus trabajos que pertenecen a la categoría de ilustración, incluyendo el catálogo razonado de este sector de su obra editorial. Se lleva a cabo además el seguimiento de parte de las fuentes utilizadas en su elaboración, teniendo como hilo conductor los cuadernos de trabajo del autor.
Así mismo, se ha planteado el diseño y la posterior aplicación de un modelo para el análisis y la interpretación del concepto de álbum ilustrado en Francisco Meléndez. El modelo, estructurado en dos niveles, historia y discurso, y aplicado íntegramente a uno de sus álbumes, Leopold. La conquista del aire (Aura Comunicación, 1991), ha permitido destilar sus temas y evidenciar algunos de los recursos utilizados por el ilustrador en la narración gráfica. En base a ello, se ha efectuado un estudio comparado de estos temas con los de los álbumes restantes y se han propuesto los conceptos que definen el álbum ilustrado en este autor.
El conjunto de los álbumes de Meléndez presenta, con variaciones, una unidad de contenido, un sustrato de significados comunes en torno a los cuales se han generado sus historias: los temas de realidad, muerte, heroísmo o soledad, constantes e inherentes al ser humano.
En lo referente a la unidad del medio y el mensaje, el estudio del Leopold ha evidenciado la coherencia entre continente y contenido: el estilo gráfico de las representaciones espaciales y de los personajes, el tratamiento de los elementos morfológicos, los criterios compositivos que dirigen la construcción del interior y el exterior del álbum, son consonantes entre sí y favorecen el significado global de la historia.
Meléndez hace uso de la yuxtaposición de fragmentos y referencias que, a modo de reflejos de otra época, aluden a los contextos en que se desarrollan las historias. Al tiempo que utiliza obras pasadas como soporte y fundamento de las suyas, las actualiza con un modo particular de interpretarlas. La fragmentación, la cita y la mezcla de influencias, producto del proceso de apropiación de aquellas referencias en el que intervienen los cuadernos, determinan los conceptos que caracterizan sus álbumes y que permiten incluirlo en la poética neobarroca definida por Omar Calabrese.
El modo en que Francisco Meléndez construye su ficción, como una realidad histórica posible muy bien documentada y visibilizada a través de personajes olvidados, indica una manera particular de comprender la historia y la memoria, próxima a la concepción benjaminiana que busca los hechos no contados y necesita del recuerdo.
En definitiva, sus aportaciones al álbum ilustrado son actualmente un sólido referente para los futuros profesionales de la ilustración.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: ciencias de las artes y las letras

Titulación: Programa de Doctorado en Historia del Arte
Plan(es): Plan 482
Nota: Presentado: 02 06 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados





 Registro creado el 2021-09-16, última modificación el 2021-09-16


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)