000107361 001__ 107361
000107361 005__ 20210916143944.0
000107361 037__ $$aTESIS-2021-260
000107361 041__ $$aspa
000107361 080__ $$a7
000107361 1001_ $$aCebolla Amorós, Isabel
000107361 24500 $$aEstudio del álbum ilustrado en la obra de Francisco Meléndez a través de Leopold. La conquista del aire.
000107361 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2021
000107361 300__ $$a937
000107361 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2021-256$$x2254-7606
000107361 500__ $$aPresentado:  02 06 2021
000107361 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza,  , 2021$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2021
000107361 506__ $$aall-rights-reserved
000107361 520__ $$aFrancisco Meléndez Pérez (Zaragoza, 1964) desarrolla a lo largo de su carrera profesional tanto la labor de diseñador gráfico como de ilustrador, destacando como una de las figuras pertenecientes a este campo.  Forma parte del grupo de ilustradores españoles que, durante los años 80 y 90 del pasado siglo se abrieron a la modernidad, destacando por su eclecticismo y fuerte personalidad. Este autor apostó por realizar una serie de obras de carácter personal, seis álbumes ilustrados publicados entre 1989 y 1995, en los que, además de ser ilustrador, autor literario y, en algunos ejemplares, calígrafo del texto, asumió las labores del diseño y la composición, encargándose de la mayoría de los aspectos de su edición.<br />La tesis doctoral, Estudio del álbum ilustrado en la obra de Francisco Meléndez a través de Leopold. La conquista del aire, realiza un breve recorrido biográfico del autor y el repaso de una selección de aquellos de sus trabajos que pertenecen a la categoría de ilustración, incluyendo el catálogo razonado de este sector de su obra editorial. Se lleva a cabo además el seguimiento de parte de las fuentes utilizadas en su elaboración, teniendo como hilo conductor los cuadernos de trabajo del autor.<br />Así mismo, se ha planteado el diseño y la posterior aplicación de un modelo para el análisis y la interpretación del concepto de álbum ilustrado en Francisco Meléndez. El modelo, estructurado en dos niveles, historia y discurso, y aplicado íntegramente a uno de sus álbumes, Leopold. La conquista del aire (Aura Comunicación, 1991), ha permitido destilar sus temas y evidenciar algunos de los recursos utilizados por el ilustrador en la narración gráfica. En base a ello, se ha efectuado un estudio comparado de estos temas con los de los álbumes restantes y se han propuesto los conceptos que definen el álbum ilustrado en este autor.<br />El conjunto de los álbumes de Meléndez presenta, con variaciones, una unidad de contenido, un sustrato de significados comunes en torno a los cuales se han generado sus historias: los temas de realidad, muerte, heroísmo o soledad, constantes e inherentes al ser humano.<br />En lo referente a la unidad del medio y el mensaje, el estudio del Leopold ha evidenciado la coherencia entre continente y contenido: el estilo gráfico de las representaciones espaciales y de los personajes, el tratamiento de los elementos morfológicos, los criterios compositivos que dirigen la construcción del interior y el exterior del álbum, son consonantes entre sí y favorecen el significado global de la historia.<br />Meléndez hace uso de la yuxtaposición de fragmentos y referencias que, a modo de reflejos de otra época, aluden a los contextos en que se desarrollan las historias. Al tiempo que utiliza obras pasadas como soporte y fundamento de las suyas, las actualiza con un modo particular de interpretarlas. La fragmentación, la cita y la mezcla de influencias, producto del proceso de apropiación de aquellas referencias en el que intervienen los cuadernos, determinan los conceptos que caracterizan sus álbumes y que permiten incluirlo en la poética neobarroca definida por Omar Calabrese.<br />El modo en que Francisco Meléndez construye su ficción, como una realidad histórica posible muy bien documentada y visibilizada a través de personajes olvidados, indica una manera particular de comprender la historia y la memoria, próxima a la concepción benjaminiana que busca los hechos no contados y necesita del recuerdo.<br />En definitiva, sus aportaciones al álbum ilustrado son actualmente un sólido referente para los futuros profesionales de la ilustración.<br />
000107361 520__ $$a<br />
000107361 521__ $$97070$$aPrograma de Doctorado en Historia del Arte
000107361 6531_ $$aciencias de las artes y las letras
000107361 700__ $$aGiménez Navarro, Cristina$$edir.
000107361 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b 
000107361 830__ $$9482
000107361 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
000107361 8564_ $$s76358348$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107361/files/TESIS-2021-260.pdf$$zTexto completo (spa)
000107361 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107361$$pdriver
000107361 909co $$ptesis
000107361 9102_ $$a$$b 
000107361 980__ $$aTESIS