000107414 001__ 107414
000107414 005__ 20240322114949.0
000107414 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_clio/clio.2020465267
000107414 0248_ $$2sideral$$a124870
000107414 037__ $$aART-2020-124870
000107414 041__ $$aspa
000107414 100__ $$0(orcid)0000-0003-4958-7239$$aParicio Royo, J.$$uUniversidad de Zaragoza
000107414 245__ $$aEl valor de la historia. Estudio de alternativas curriculares en Secundaria (3): aprender a pensar desde múltiples perspectivas
000107414 260__ $$c2020
000107414 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000107414 5203_ $$aExplorar y debatir múltiples perspectivas sobre los acontecimientos del pasado es una orientación curricular tan aceptada entre los investigadores, como poco frecuente en nuestras aulas de historia. Como en entregas anteriores de esta serie de artículos, se analiza aquí esta orientación curricular a la luz de las investigaciones y experiencias publicadas, tratando de esclarecer en qué consiste, sus claves, sus prácticas más habituales y por qué resulta valiosa para los estudiantes. La multiperspectividad está en la misma esencia de la historia como disciplina. Se opone a la memoria, caracterizada por relatos cerrados que imponen una única versión del pasado. En esta tensión entre disciplina y memoria, la práctica de la enseñanza de la historia ha apostado habitualmente por la segunda. Pero aprender a analizar, valorar y debatir las distintas versiones del mundo del pasado (y del presente) tiene mucho más valor curricular. Multiperspetividad no sólo significa comprender la verdadera naturaleza polémica, abierta y crítica de la historia, sino que es la misma base de la ciudadanía democrática.
000107414 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S50-20R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-78163-R
000107414 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000107414 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000107414 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000107414 773__ $$g46 (2020), 202-232$$pClío (Valencia)$$tClío (Valencia)$$x1139-6237
000107414 8564_ $$s348219$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107414/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000107414 8564_ $$s2229797$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107414/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000107414 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107414$$particulos$$pdriver
000107414 951__ $$a2024-03-22-11:46:40
000107414 980__ $$aARTICLE