000107427 001__ 107427
000107427 005__ 20210930091336.0
000107427 0247_ $$2doi$$a10.17227/ted.num50-9996
000107427 0248_ $$2sideral$$a124676
000107427 037__ $$aART-2021-124676
000107427 041__ $$aspa
000107427 100__ $$0(orcid)0000-0002-2247-0826$$aMartín García, Jorge$$uUniversidad de Zaragoza
000107427 245__ $$aNada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia
000107427 260__ $$c2021
000107427 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000107427 5203_ $$aEn este artículo se lleva a cabo una reflexión acerca de las denominadas visiones deformadas de la ciencia, desde la perspectiva educativa y epistemológica de un estudiante del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Se pretende entonces con este texto presentar algunas ideas en torno a ocho distorsiones identificadas por la investigación en didáctica de las ciencias, las cuales se apoyan mutuamente formando un marco conceptual que obtura la posibilidad de alcanzar una genuina alfabetización científica. Las prácticas escolares más tradicionales continúan, todavía hoy, transmitiendo una imagen empobrecida, mitificada, desencantada e ingenua de las disciplinas científicas, de sus objetivos, de sus métodos, de la evolución y desarrollo de sus conocimientos; una perspectiva que enmarcará su verdadera naturaleza al presentarlas como un saber esotérico, elitista, inútil, ahistórico, descontextualizado y excesivamente analítico. Se postula, a modo de conclusión, la necesidad de introducir en la enseñanza la educación no formal como herramienta que contribuye a erradicar dichas visiones deformadas.
000107427 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/BEAGLE research group
000107427 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000107427 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000107427 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000107427 773__ $$g50 (2021), 15-31$$pTecné, episteme y didaxis$$tTecné, episteme y didaxis$$x0121-3814
000107427 8564_ $$s318733$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107427/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000107427 8564_ $$s1561817$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107427/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000107427 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107427$$particulos$$pdriver
000107427 951__ $$a2021-09-30-08:24:03
000107427 980__ $$aARTICLE