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000107437 037__ $$aTESIS-2021-271
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000107437 1001_ $$aCarceller Tejedor, Amaya
000107437 24500 $$aInfluencia de un programa psicoeducativo en la mejora del estado de salud en trastorno por atracón y trastorno por déficit de atención e hiperactividad comórbidos.
000107437 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2021
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000107437 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2021-267$$x2254-7606
000107437 500__ $$aPresentado: 15 06 2021
000107437 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, , 2021$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2021
000107437 506__ $$aall-rights-reserved
000107437 520__ $$aLa presente tesis doctoral trata de evaluar la influencia de un programa psicoeducativo en la mejora del estado de salud en personas con trastorno por atracón (TA en adelante) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH en adelante) comórbidos.<br />La psicoeducación consiste en un abordaje que enseña al afectado y su familia en qué consiste el trastorno, qué características tiene, y qué puede hacer para manejarlo.<br />Las hipótesis de este trabajo son las siguientes: Los pacientes con TA + TDAH mostrarán mejoría en la sintomatología alimentaria global, mayor conocimiento sobre las características del TDAH y del TA, mayor motivación al cambio, presentará menor impulsividad (cognitiva, motora, no planificada y total), verá aumentada su satisfacción corporal, reducirá el número de atracones, presentará menor desajuste psicológico general y menos ansiedad tras participar en un programa psicoeducativo respecto a los que no hayan participado en este programa.<br />Para este trabajo se ha realizado un ensayo controlado aleatorizado unicéntrico. Se ha utilizado un diseño experimental, formando tres grupos (dos de los cuales actúan como grupo experimental (con 10 participantes cada grupo) y que recibiría el tratamiento y otro como grupo control (20 personas), que no recibiría dicho tratamiento). Los participantes de este trabajo son personas diagnosticadas tanto por un TCA como por un TDAH, mayores de edad, que están acudiendo a la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital San Jorge de Huesca. <br />El programa psicoeducativo consta de 6 sesiones de 90 minutos de duración, a razón de 1 sesión por semana. El formato del programa psicoeducativo es grupal.<br />Para obtener tanto la línea de base como una medida posterior, se utilizan los siguientes instrumentos: ASRS.V1.1, WURS, EAT-40, EDI-3, BITE, BSQ, BIS-11, STAI, CGI y una Encuesta de Satisfacción elaborada ad hoc para este trabajo. <br />Los resultados indican que se cumplen todas las hipótesis indicadas anteriormente, concluyendo que este programa es eficaz para tratar estos aspectos, y que además el formato grupal es eficaz y resulta económico para tratar estas patologías mediante un formato psicoeducativo.<br /> <br />
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000107437 521__ $$97092$$aPrograma de Doctorado en Educación
000107437 6531_ $$aeducacion de adultos
000107437 6531_ $$apsicologia escolar
000107437 700__ $$aRuiz Lázaro, Pedro Manuel$$edir.
000107437 700__ $$aPelegrin Valero, Carmelo$$edir.
000107437 700__ $$aGimeno Marco, Fernando$$edir.
000107437 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b
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000107437 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
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