Bunching: estudio sobre el comportamiento del contribuyente español ante los puntos de inflexión en el IRPF (1982-2012).

Torres Remírez, José
López Laborda, Julio (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Resumen: La presente tesis doctoral analiza la existencia de bunching (agrupamiento) en el Impuesto español sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La metodología del bunching identifica si existe un agrupamiento anómalo de los contribuyentes en un punto determinado de la distribución de la renta, para evitar un incremento real o potencial de tributación derivado de la aplicación de un tipo impositivo más alto, la pérdida de un beneficio fiscal, el aumento del control de las actividades de los contribuyentes, etc.
Esta tesis doctoral se propone contribuir a completar esta literatura, realizando un análisis amplio del IRPF español con la metodología del bunching. Concretamente, su objetivo es determinar si existe o no bunching en los tramos inferiores y superiores de la tarifa general del impuesto, en la tarifa del ahorro, en la reducción por percepción de rendimientos del trabajo y en la deducción temporal en la cuota que recibió el nombre de “cheque Zapatero”. En todos los casos se realiza, además, un análisis detallado de los factores que puedan explicar la existencia o inexistencia de bunching y los contribuyentes afectados según sexo y fuente de renta.
Para alcanzar estos objetivos, la tesis doctoral se estructura en seis capítulos, uno metodológico y de revisión de la literatura y los otros cinco, aplicados.
Las principales conclusiones obtenidas a lo largo de los seis capítulos pueden agruparse en seis ideas básicas, dos teóricas y cuatro empíricas. La primera de ellas es que el bunching es un fenómeno que afecta de manera directa al objetivo perseguido por un impuesto progresivo, la equidad. La segunda idea básica se deriva de la comparación de las metodologías usadas la tesis se ha centrado en tres metodologías, Mortenson y Whitten (2020), Saez (2010) y Chetty et al. (2011), y ha añadido el complemento de Dekker et al. (2016). Se han escogido estas metodologías por la relevancia de sus resultados y el uso en varios artículos populares. La tercera idea básica se vincula a los resultados obtenido. El estudio en conjunto del IRPF nos aporta un patrón de comportamiento, los contribuyentes españoles no han reaccionado, más que en contadas ocasiones, ante las herramientas fiscales evaluadas. Por lo que el agrupamiento no es un problema relevante a la hora de estudiar el impuesto. La cuarta idea básica parte de la fuente de renta estudiada en cada una de las aplicaciones. Se han estudiado tanto rendimientos del trabajo como rendimientos del ahorro. Nuestros resultados sobre las rentas del ahorro no se han podido comparar con ninguna investigación del bunching, pero no se han obtenido los resultados esperados, si nos atenemos a las elasticidades de la base imponible calculadas en otros trabajos. Una constante dentro de los trabajos sobre el bunching es que los individuos con menores rentas reaccionan más ante los puntos de inflexión que los contribuyentes con rentas más altas. Por último, la sexta idea básica de esta tesis es que son las medidas que afectan a colectivos específicos las que consiguen modificar el comportamiento del contribuyente. Añadir una variable que acote a los individuos estudiados, aporta mayor información. Por lo que, el enfoque del bunching enriquece el debate a la hora de evaluar los impuestos progresivos, pero es en las medidas específicas donde su valor añadido es mayor.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: hacienda publica y presupuestos

Titulación: Programa de Doctorado en Economía
Plan(es): Plan 502
Nota: Presentado: 07 07 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021

Creative Commons License





 Registro creado el 2021-10-04, última modificación el 2021-10-04


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)