000107478 001__ 107478
000107478 005__ 20211014112846.0
000107478 037__ $$aTAZ-TFM-2021-900
000107478 041__ $$aspa
000107478 1001_ $$aBernal Cerra, Fernando
000107478 24200 $$aPROMOTION OF HEALTHY BREAKFAST IN PRIMARY  SCHOOL: SYSTEMATIC REVIEW AND DESIGN OF A SCHOOL BASED INTERVENTION TO EVALUATE  OF THE EFFECT OF A HEALTHY BREAKFAST ON COGNITIVE FUNCTION AND PHYSICAL PERFORMANCE OF CHILDREN
000107478 24500 $$aPROMOCIÓN DEL DESAYUNO SALUDABLE  EN LA ESCUELA PRIMARIA:  REVISIÓN SISTEMÁTICA  Y DISEÑO DE INTERVENCIÓN  PARA EL ESTUDIO DEL EFECTO DEL DESAYUNO EN EL RENDIMIENTO COGNITIVO Y FISICO DEL ALUMNADO
000107478 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000107478 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000107478 520__ $$aIntroducción. Diversos estudios demuestran que tomar el desayuno a diario es importante para la salud. Sin embargo, hay muchos niños y adolescentes, que se lo saltan o no lo toman de la manera más adecuada. Es decir, la ingesta insuficiente en términos de aporte energético para el organismo. <br />Material y métodos. Este trabajo, que comienza por una revisión sistemática para después ofrecer una propuesta de intervención, trata de dar respuesta a la hipótesis de si desayunar de manera saludable, nutricionalmente completa, afecta de forma positiva al rendimiento, tanto cognitivo, como físico. <br />En el diseño de intervención se ha planteado un ensayo controlado con grupo control sin aleatorizar, en el que el grupo intervención (100 niños de 10 a 12 años), tomarían un desayuno ad libitum dentro de las directrices de los nutricionistas y el grupo control (100 niños de 10 a 12 años) seguiría con su rutina de desayuno habitual. <br />Durante un curso escolar se realizarían actividades y talleres destinados a un cambio de hábitos, mientras que con la realización de diversos test cognitivos y físicos, más los cuestionarios de alimentación, se recabarían datos para dar la respuesta a la hipótesis planteada.<br />Resultados. En la revisión se encontraron un total de 45 de estudios que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión, todos ellos respecto al rendimiento cognitivo, ninguno que indagase sobre rendimiento físico. <br />En la mayoría (34) se optó por una intervención aguda sobre el desayuno. <br />En los estudios que optaron por una intervención crónica (11) se ofreció al grupo intervención un programa de desayuno en la escuela (SBP).<br />Conclusiones. La evidencia científica sugiere que un desayuno nutricionalmente completo tiene un efecto positivo en las 4 horas posteriores a la ingesta respecto al rendimiento cognitivo. No está tan claro respecto al rendimiento físico debido a la falta de estudios.<br /><br />
000107478 521__ $$aMáster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
000107478 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000107478 700__ $$aMarques Lopes, Iva$$edir.
000107478 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bProducción Animal y Ciencia de los Alimentos$$cNutrición y Bromatología
000107478 8560_ $$f500886@unizar.es
000107478 8564_ $$s3895159$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107478/files/TAZ-TFM-2021-900.pdf$$yMemoria (spa)
000107478 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107478$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000107478 950__ $$a
000107478 951__ $$adeposita:2021-10-14
000107478 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFCSHUES
000107478 999__ $$a20210909172536.CREATION_DATE