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000107485 1001_ $$aBachouri Muniesa, Hisham
000107485 24200 $$aInfluence of a didactic intervention program on the improvement of motivational variables in Physical Education
000107485 24500 $$aInfluencia de un programa de intervención didáctica en la mejora de variables motivacionales en Educación Física
000107485 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000107485 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000107485 520__ $$aEn el presente estudio se expone la aplicación de un programa de intervención dedicado a evaluar si el uso de estrategias didácticas en una unidad didáctica (UD) de “juegos y deportes” mejora distintas variables motivacionales, el disfrute, la intención de práctica de actividad física y  el contexto relacional de los alumnos en las clases de Educación Física (EF).<br />Para su realización, en primera instancia se realizó un análisis del contexto socioemocional de dos clases de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), contando con un total de 51 alumnos/as y empleando para ello un análisis observacional cualitativo mediante el juego de “balón sentado” o “pelota sentada”. Para el análisis cuantitativo de las variables relacionadas con la motivación, los discentes cumplimentaron una serie de cuestionarios tales como el BPNSNFS, NNSFS y el PTV-EF, dirigidos a evaluar la satisfacción y la frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB), extraídas del constructo teórico de la autodeterminación (TAD). Además, se analizó la diversión y el aburrimiento en las clases de EF empleando el cuestionario SSI-EF; la intención de práctica de Actividad Física (AF) a través de un cuestionario basado en la teoría de la conducta planeada y, finalmente, se administraron una serie de preguntas ad-hoc para ver la relación que tenían estas variables con la importancia dada a la asignatura de EF.<br />Los resultados de este programa demuestran que el desarrollo de estrategias didácticas y motivacionales ayuda a mejorar variables motivacionales y sus consecuencias adaptativas: diversión, experiencias, aprendizaje y deseo de horas en EF, junto con la posterior intención de práctica de AF. En conclusión, podemos afirmar que una intervención adaptada al contexto y basada en estrategias didácticas y motivacionales puede contribuir a la satisfacción de las NPB, así como, las consecuencias de éstas.<br /><br />
000107485 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000107485 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000107485 700__ $$aRomero Martín, María Rosario$$edir.
000107485 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
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