TAZ-TFM-2021-370


Programa para mejorar competencias digitales, autodeterminación y los componentes semántico y pragmático del lenguaje en personas con Síndrome de Down (SD)

Molinero Benito, Alicia
Lira Rodríguez, Eva M. (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2021

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Resumen: El objetivo del presente trabajo es mejorar las competencias digitales, la autodeterminación y los componentes semántico y pragmático del lenguaje en dos jóvenes con Síndrome de Down (SD). Para ello, se ha evaluado de manera inicial los cuatro ámbitos de interés en ambas participantes, a través de distintos instrumentos estandarizados para posteriormente, diseñar un programa de mejora de competencias digitales, autodeterminación, semántica y pragmática en personas con discapacidad intelectual. Los resultados muestran que ambas participantes mejoraron sus puntuaciones directas y sus medias en los aspectos evaluados, tras la aplicación del programa. Por ello, se puede evidenciar que las participantes experimentaron un desarrollo positivo en los cuatro ámbitos de interés, siendo las competencias digitales el ámbito más desarrollado, seguido por el ámbito de la autodeterminación. También mejoraron los componentes semántico y pragmático del lenguaje, pero en este caso en menor medida.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)