Página principal > Percepción de las familias de alumnado con discapacidad auditiva sobre el impacto que la pandemia ha tenido en su proceso de enseñanza aprendizaje y en su desarrollo en el área socio-lingüística
TAZ-TFM-2021-361
Percepción de las familias de alumnado con discapacidad auditiva sobre el impacto que la pandemia ha tenido en su proceso de enseñanza aprendizaje y en su desarrollo en el área socio-lingüística
Resumen: Ante la problemática de la llegada de una pandemia mundial, las clases online y las clases presenciales con medidas de seguridad (uso de mascarilla y distancia social) se han convertido en un reto para el proceso de enseñanza-aprendizaje, que siendo el lenguaje oral el medio de transmisión de conocimientos, se complica en los alumnos/as con discapacidad auditiva. Por ello, la presente investigación pretende la confección e implementación de un cuestionario para conocer la visión de las familias sobre el proceso de enseñanza aprendizaje (teniendo en cuenta la inteligibilidad del habla y del lenguaje corporal, la adaptabilidad del contenido y los procesos emocionales) en estos dos escenarios: las clases online durante el confinamiento y las clases presenciales con medidas de seguridad en la nueva realidad. Con ello se ha descubierto una actitud negativa clara para el primer escenario, mientras que siguiendo presente la negatividad en el segundo, hay mayor variabilidad de respuesta por parte de las familias de alumnado con discapacidad auditiva; pudiendo así tener cierta esperanza a pensar que en la nueva realidad empieza a existir cierta adaptabilidad real del proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidadesindividuales, acercando el sistema educativo a la inclusión real del alumnado