TAZ-TFM-2021-361


Percepción de las familias de alumnado con discapacidad auditiva sobre el impacto que la pandemia ha tenido en su proceso de enseñanza aprendizaje y en su desarrollo en el área socio-lingüística

Fañanás Viñuales, Sara
Liesa Orús, Marta y Mairal Llebot, María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2021
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Teoría e Historia de la Educación

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Resumen: Ante la problemática de la llegada de una pandemia mundial, las clases online y las clases presenciales con medidas de seguridad (uso de mascarilla y distancia social) se han convertido en un reto para el proceso de enseñanza-aprendizaje, que siendo el lenguaje oral
el medio de transmisión de conocimientos, se complica en los alumnos/as con discapacidad auditiva. Por ello, la presente investigación pretende la confección e implementación de un cuestionario para conocer la visión de las familias sobre el proceso de enseñanza aprendizaje (teniendo en cuenta la inteligibilidad del habla y del lenguaje corporal, la adaptabilidad del contenido y los procesos emocionales) en estos dos escenarios: las clases online durante el confinamiento y las clases presenciales con medidas de seguridad en la nueva realidad. Con ello se ha descubierto una actitud negativa clara para el primer escenario, mientras que siguiendo presente la negatividad en el segundo, hay mayor variabilidad de respuesta por parte de las familias de alumnado con discapacidad auditiva; pudiendo así tener cierta esperanza a pensar que en la nueva realidad empieza a existir cierta adaptabilidad real del proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidadesindividuales, acercando el sistema educativo a la inclusión real del alumnado


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)