TAZ-TFG-2021-3838


Control de acceso y registro de horario en la empresa mediante reconocimiento facial

Doñate Marqués, Néstor
Esteban Escaño, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, ALM, 2021
Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Área de Electrónica

Graduado en Ingeniería Mecatrónica

Resumen: En primer lugar, el proyecto consistirá en buscar una placa de Arduino ya comercializada que lleve incorporada una cámara, y nos permita tener una capacidad de procesamiento lo suficientemente elevada como para poder reconocer caras. Este tipo de cámaras sobre la base de Arduino se denominan ESP-32.
Una vez encontradas las placas de Arduino ESP-32 con cámara incorporada a probar, se procederá a instalar sus drivers en el ordenador, escribir el programa en código C para ejecutarlo en el entorno de desarrollo integrado de Arduino, denominado Arduino IDE. En esta aplicación de desarrollo de Arduino, se deberán descargar e instalar las tarjetas a usar en nuestro proyecto, para así poder seleccionarlas y usarlas.
Para leer el terminal de puerto serie, se empleará el programa “Hercules SETUP utility”, el cual nos permite cerrar el puerto para subir nuestro programa a la placa, además de comprobar el funcionamiento de ésta.
Una vez subido el programa a la placa, buscando en el navegador web la dirección indicada por el programa Hércules, se podrán ver las imágenes que capta la cámara.
Entonces, se tratará de activar el reconocimiento artificial de caras que se encuentra disponible en esta dirección web.
En el caso de que no sea posible el reconocimiento facial debido a que estas placas no tienen incorporada memoria PSRAM, se pasará a buscar una alternativa a estas placas.
La alternativa será diseñar mediante la aplicación de diseño de circuitos denominada “KiCad” una placa que pueda funcionar con el software de Arduino, incorporándole una memoria PSRAM lo suficientemente elevada como para que nuestra placa sea capaz de realizar el reconocimiento artificial de caras que estamos buscando.
Además, se incorporará un teclado para que, en caso de que no se pueda reconocer la cara de la persona, debido a cualquier motivo como puede ser que la cámara se empañe, que la persona lleve algo que le tape la cara, etcétera, la persona pueda teclear su código personal para indicar su llegada y salida de la empresa.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Dª Godina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)