TAZ-TFG-2021-2975


Patrones y barreras de desplazamiento al centro educativo en adolescentes de Zaragoza

Marco De La Torre, David
García González, Luis (dir.) ; sevil serrano, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2021
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen: Los objetivos de este estudio son el describir el modo de desplazamiento utilizado y deseado por adolescentes de Zaragoza para ir y volver del centro educativo, si estos modos han cambiado a causa de la Covid-19 e identificar las principales barreras percibidas por los adolescentes para desplazarse andando y en bicicleta, examinando las posibles diferencias en función del curso académico y el género. En este estudio, de corte transversal, participaron 288 adolescentes (Medad=13,84; DT=1,35), que estaban cursando desde 1º hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un centro educativo de Zaragoza. Se utilizaron diferentes cuestionarios validados para evaluar las variables de estudio. Entre los resultados cabe destacar que entre el 65% y el 72% de los jóvenes se desplazan activamente, en función de si es la ida o la vuelta. El porcentaje de jóvenes que se desplazan activamente ha aumentado ligeramente durante la Covid-19. Solo un 3% de los chicos se desplazan en bicicleta. No parecen existir diferencias muy notables en cuanto al género. Las barreras más percibidas en el desplazamiento andando al instituto fueron: “voy demasiado cargado con cosas” y “es más fácil que me lleven en coche”, mientras que en bicicleta fueron “voy demasiado cargado con cosas”, “no me gusta ir con casco” y “otros compañeros no van en bicicleta”. No existieron diferencias significativas en el desplazamiento andando en función del género. Sin embargo, en 13 de las 28 barreras en el desplazamiento en bicicleta se apreciaron valores significativamente superiores en las chicas. Con relación al curso académico, no existieron diferencias significativas en el desplazamiento activo. Todos estos resultados sugieren la importancia de promover programas escolares que fomenten el desplazamiento activo al centro educativo de los adolescentes, especialmente en


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)