TAZ-TFG-2013-227


Programa de educación para la salud. Nociones básicas para la prevención de disfonías en docentes

Aznar Serrano, Patricia
Bardina Tremps, Enrique (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2013
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: la práctica docente requiere la voz como elemento fundamental de trabajo. Sin embargo, debido generalmente al desconocimiento de nociones sobre su cuidado y uso correcto, los profesores realizan un abuso o mal uso vocal, que junto con diversos factores de riesgo, pueden producir disfonía. Por tanto, es necesario el desarrollo de acciones educativas que permitan disminuir la frecuencia y consecuencias de este problema. Objetivos: diseñar un programa sobre nociones básicas para la prevención de disfonías dirigido a profesores de primaria e infantil y señalar la importancia de la función de enfermería en cuanto a su prevención. Método: estudio descriptivo transversal realizado mediante una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Cuiden Plus, Lilacs, Scielo, IME, Dialnet, Pubmed y revistas en Internet. Se seleccionaron los artículos publicados en los diez últimos años, en castellano e inglés. Esta información se completó con páginas web y libros relacionados con el tema propuesto. Se elaboró un cuestionario para valorar el estado de salud en docentes de un colegio público de Zaragoza. Conclusiones: las disfonías son muy frecuentes en los docentes, constituyendo un significativo problema de salud. La enfermería puede tener un rol importante en su prevención. La higiene y uso correcto vocal pueden mejorar la salud laríngea. Un programa de nociones básicas para la prevención de disfonías contribuiría a disminuir su prevalencia e incidencia.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)