TAZ-TFG-2021-2559


Revisión bibliográfica sobre el consumo de vegetales del género Allium y su efecto preventivo en el cáncer de colon.

Sancho Merino, Sara
Serón Arbeloa, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2021
Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, Área de Medicina

Graduado en Nutrición Humana y Dietética

Resumen: Introducción: Desde la antigüedad, los vegetales pertenecientes al género Allium, como el ajo, han mostrado tener efectos beneficiosos para la salud. Los efectos derivados de su consumo son debido a su alto contenido en compuestos bioactivos capaces de actuar en el organismo y ayudar a mejorar el estado de salud. En el presente trabajo se ha realizado una revisión actualizada de los mecanismos anticancerígenos sobre el cáncer de colon que presentan los compuestos organosulfurados presentes tanto en el ajo como en sus distintas formas alimenticias (ajo envejecido, ajo negro y ajo en polvo).
Objetivo: El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es conocer los efectos beneficiosos del ajo y sus componentes en la prevención del cáncer de colon.
Metodología: Búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos: Web of Science y Pubmed. Para la selección de los artículos más adecuados, los criterios de inclusión han sido publicaciones tanto sobre el cáncer de colon como de los pólipos adenomatosos, ya que son los precursores de esta neoplasia. De los resultados obtenidos de la búsqueda se han seleccionado con prioridad aquellas publicaciones en las que existía una relación entre los compuestos organosulfurados y la salud. Y se han expuesto aquellos que están directamente correlacionados con el consumo de ajo y el efecto anticancerígeno.
Resultados: De todas las publicaciones revisadas, se expusieron finalmente 11 artículos que cumplían los criterios de inclusión y se adecuaban al objetivo de valorar la relación entre el consumo de ajo y el mecanismo anticancerígeno frente al cáncer de colon.
Conclusiones: Después de la revisión de la bibliografía disponible sobre este tema, se ha demostrado que el ajo posee propiedades anticancerígenas frente al cáncer de colon. Sin embargo, no se han obtenido resultados concluyentes que establezcan un efecto preventivo sobre esta neoplasia en humanos.
Palabras clave: cáncer de colon, ajo, compuestos organosulfurados, efecto preventivo y anticancerígeno


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)