TAZ-TFG-2021-2085


El papel de la Dieta Mediterránea en la prevención y control de la Diabetes Gestacional. Revisión bibliográfica.

Joven Gómez, Lucía
Puisac Uriol, Beatriz (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2021
Departamento de Farmacología y Fisiología, Área de Fisiología

Graduado en Nutrición Humana y Dietética

Resumen: Introducción: La Dieta Mediterránea (DM) es un patrón de alimentación procedente de países europeos en la que destacan las verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, legumbre y pescado azul, en su conjunto cuenta con evidencia científica para prevenir enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus tipo 2. La Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) es una patología que surge durante la gestación y se diagnostica por una intolerancia a la glucosa. Actualmente afecta a un 14% de embarazos globales y puede causar múltiples complicaciones tanto para la madre como para el bebe. El principal tratamiento es el estilo de vida que incluye la alimentación y la actividad física, y si se requieren los fármacos.
Objetivo: Se realizó una revisión bibliográfica del papel de la Dieta Mediterránea y sus componentes, en la prevención y control de la Diabetes Mellitus Gestacional.
Metodología: Se realiza una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Scielo, Cochrane y Dialnet con palabras clave como “Diabetes Mellitus Gestacional”, “Dieta Mediterránea”, “Prevención”, “Control” o “Carbohidratos” usando el booleano “AND”. Se recopilaron 494 estudios siendo seleccionados finalmente 18.
Resultados: Se encontraron trabajos en varias temáticas clasificadas en: 14 estudios sobre la prevención, 4 sobre el control, 5 sobre las complicaciones, 5 sobre adherencia y 10 sobre los componentes de la Dieta Mediterránea.
Conclusiones: La Dieta Mediterránea puede prevenir la Diabetes Mellitus Gestacional, disminuir la necesidad de fármacos como tratamiento y reducir complicaciones del embarazo. Cuando se realicen programas de salud para conseguir estos beneficios, habrá que tener en cuenta factores socioeconómicos que influyen en la adherencia. Finalmente existen componentes específicos de esta dieta que actuando en conjunto proporcionan múltiples beneficios, entre ellos la fibra total, el magnesio, el potasio, vitaminas E y C, el hierro no hemo, los ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, y los fitoquímicos.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)