TAZ-TFG-2021-1899


REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA EFECTO DE LOS ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS OMEGA TRES EN CAQUEXIA CANCEROSA

Rodríguez Bouzón, Andrea
Serón Arbeloa, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2021
Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, Área de Medicina

Graduado en Nutrición Humana y Dietética

Resumen: Aproximadamente, la mitad de los pacientes oncológicos presentan un síndrome de caquexia, caracterizado por anorexia, pérdida continuada de masa músculo esquelética y pérdida de masa grasa. El impacto de la caquexia sobre la calidad de vida, severidad de la sintomatología presentada por el paciente y respuesta al tratamiento, es profunda, implicando menores tasas de supervivencia. No existe en la actualidad una terapia establecida para la caquexia cancerosa, sin embargo, diversos estudios apuntan a un posible tratamiento de ella, mediante la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados (AGPI).
Se realiza una revisión bibliográfica de la literatura con la finalidad de determinar si existe eficacia en la administración de ácidos grasos poliinsaturados omega tres en pacientes que presenten síndrome caquéctico, y tratando de conocer los mecanismos responsables de los efectos de los AGPI en el contexto del paciente con caquexia cancerosa.
La búsqueda y selección de literatura se realizó en las bases de datos PubMed, Dialnet Plus, Scielo, Google Scholar, BVS y Alcorze. En todas ellas se plantearon los mismos criterios de inclusión y exclusión y se hizo uso de filtros específicos para concretar la búsqueda. Las estrategias de búsqueda llevadas a cabo se realizan combinando los descriptores en ciencias de la salud, llegando a ser seleccionados 9 artículos.
Los resultados apuntan a que los AGPI son eficaces para el aumento del apetito, estabilización de peso, detención de pérdida de peso y pérdida de masa magra, mejora en la disminución de las citoquinas proinflamatorias y caquectizantes, mejora de los niveles plasmáticos de EPA, mejora en los niveles de prealbúmina y albúmina sérica y mejora de la calidad de vida de los pacientes con síndrome caquéctico. Aunque existen discrepancias sobre la dosis a administrar o el tiempo de tratamiento estimado para obtener los beneficios.
Se puede emitir que, si existe eficacia en la administración de AGPI en el paciente con caquexia inducida por cáncer, pero es necesario una investigación mayor para determinar con más exactitud dosis y tiempo de tratamiento.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)