000107683 001__ 107683
000107683 005__ 20211014112854.0
000107683 037__ $$aTAZ-TFG-2021-1724
000107683 041__ $$aeng
000107683 1001_ $$aHernaiz Martínez, Yolanda
000107683 24200 $$a“White Niggers” and Middle-Class Slaves: The Race Metaphor at the Service of Anglocentrism in Wide Sargasso Sea and Jane Eyre.
000107683 24500 $$a“White Niggers” and Middle-Class Slaves: The Race Metaphor at the Service of Anglocentrism in Wide Sargasso Sea and Jane Eyre.
000107683 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000107683 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000107683 520__ $$aLas novelas Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë y Wide Sargasso Sea (1966) de Jean Rhys tienen en común, a pesar de haber sido escritas con más de cien años de diferencia, algunos aspectos en la descripción de sus heroínas que, no sin ciertas ambivalencias, muestran su conformidad con el discurso del Imperio. Este trabajo analiza el uso de un elemento, la metáfora de la raza, en la reivindicación de ambas heroínas, así como las implicaciones de racismo en otros personajes de cada novela. Las protagonistas, Jane Eyre y Antoinette Cosway, una institutriz y una criolla blanca respectivamente, representan el estado intermedio y la falta de arraigo de diferentes grupos sociales en la metrópolis y en las colonias, ambos privilegiados y oprimidos al mismo tiempo. Cada autora emplea analogías raciales para describir la lucha de sus heroínas y sacarlas de entre los márgenes sociales, pero en el proceso estas maltratan terriblemente a otros personajes que han sido históricamente oprimidos. A pesar de algunos elementos más compasivos, la ceguera de ambas autoras frente a realidades racistas las sitúa dentro de los márgenes de la tradición narrativa anglosajona.  <br />Despite having been written more than one hundred years apart, Charlotte Brontë’s Jane Eyre (1847) and Jean Rhys’ Wide Sargasso Sea (1966) share some common features in the depiction of their heroines that, not without certain ambivalences, show their compliance with the discourse of the Empire. This dissertation analyses the use of one device, the metaphor of race, in the vindication of both heroines, and the implications that racialism has for other characters in each novel. The protagonists, Jane Eyre and Antoinette Cosway, a governess and a white creole respectively, epitomise the in-betweenness and lack of belonging of different social groups in the metropolis and in the colonies, both privileged and oppressed at the same time. Each author uses racial analogies to depict their heroines’ struggles and to bring them out of the margins of society, but in doing so they terribly mistreat other characters historically oppressed. Despite sympathetic elements in both novels, the blindness of their authors’ efforts towards racialised realities locates both authors within the tradition of Anglophone fiction. <br /><br />
000107683 521__ $$aGraduado en Estudios Ingleses
000107683 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000107683 700__ $$aHerrero Granado, María Dolores$$edir.
000107683 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilología Inglesa y Alemana$$cFilología Inglesa
000107683 8560_ $$f611494@unizar.es
000107683 8564_ $$s311569$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107683/files/TAZ-TFG-2021-1724.pdf$$yMemoria (eng)
000107683 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107683$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000107683 950__ $$a
000107683 951__ $$adeposita:2021-10-14
000107683 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL
000107683 999__ $$a20210619114356.CREATION_DATE