000107724 001__ 107724
000107724 005__ 20211026144129.0
000107724 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2021.0021
000107724 037__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0021
000107724 041__ $$a
000107724 100__ $$aBaba, Yuriko$$uUniversidad Complutense de Madrid, España
000107724 245__ $$aLa investigación científica expuesta a estudiantes de grado: un caso práctico de Física de la Materia Condensada
000107724 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2021
000107724 300__ $$e5
000107724 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000107724 5203_ $$aEn la actualidad, la información tiende a transmitirse de un modo muy sensacionalista y superficial. En especial, en el caso de la divulgación de los avances científicos, los medios tienden a presentar descripciones superficiales y sesgadas hacia temáticas que puedan parecer más llamativas. Esta praxis es particularmente preocupante en cuanto puede influenciar las decisiones de los estudiantes que quieren emprender una carrera investigadora. Más aún, los programas de estudio no dejan espacio a introducir conceptos que vayan más allá del currículo académico, imposibilitando que se pueda paliar esta problemática en el aula. Con el objetivo de hacer frente a esto, hemos organizado un taller donde expertos de diversas instituciones impartieron conferencias y realizaron experimentos relacionados con nuevos descubrimientos en la Materia Condensada, la rama de la física que estudia las propiedades de sistemas cuánticos de muchos cuerpos en interacción. La iniciativa, denominada Últimos Avances en Física de la Materia Condensada, estaba dirigida a estudiantes de Grado en Física en sus dos últimos años en nuestra Universidad. Con el fin de evaluar nuestra metodología, el taller se llevó a cabo durante tres años académicos consecutivos y se recogieron las opiniones de los asistentes en forma de tareas y encuestas. Los resultados muestran que la introducción de investigaciones recientes en los planes de estudio es una estrategia compleja pero fructífera.
000107724 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000107724 6531_ $$aMetodologías de aprendizaje
000107724 6531_ $$ainiciación de pregrado en investigación
000107724 6531_ $$aorientación estudiantil
000107724 6531_ $$afísica de Materia Condensada
000107724 6531_ $$aLearning methodologies
000107724 6531_ $$aundergraduate initiation in research
000107724 6531_ $$astudent guidance
000107724 6531_ $$acondensed matter physics
000107724 655_4 $$aComunicación
000107724 700__ $$aDíaz, Elena$$uUniversidad Complutense de Madrid, España
000107724 700__ $$aDomínguez-Adame, Francisco$$uUniversidad Complutense de Madrid, España
000107724 700__ $$aDíaz-Fernández, Álvaro$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000107724 773__ $$dZaragoza$$gActas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
000107724 8564_ $$s841017$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107724/files/021.pdf
000107724 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107724$$pcomunicaciones-ponencias
000107724 970__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0021
000107724 980__ $$aCOMPON