El aprendizaje cooperativo mejora el rendimiento académico

Lorente, Sonia (Universidad Autónoma de Barcelona, España / Consorci Sanitari de Terrassa. España) ; Fauquet, Jordi (Universidad Autónoma de Barcelona, España / Hospital del Mar Medical Research Institute (IMIM)) ; Redolar, Diego (Universidad Autónoma de Barcelona, España / Universitat Oberta de Catalunya, España) ; Prat-Ortega, Genís (Universidad Autónoma de Barcelona, España / Institut d Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, España) ; Pardo, Alfredo (Universidad Autónoma de Barcelona, España) ; Bonillo, Albert (Universidad Autónoma de Barcelona, España)

Resumen: Introducción. El aprendizaje cooperativo emerge como una metodología innovadora adaptada a las propuestas de mejora del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Objetivo. Mejorar el rendimiento académico en estudiantes universitarios incorporando estrategias de aprendizaje cooperativo facilitadoras del trabajo en equipo. Metodología. Evaluamos el rendimiento académico y las competencias de trabajo en equipo mediante el Cuestionario de Evaluación de Aprendizaje Cooperativo (CAC). Para índices descriptivos, correlaciones y fiabilidad, se utilizó SPSS 20.0 (IBM, Chicago, IL), y para el análisis factorial confirmatorio (AFC) se utilizó Mplus 8.4. Resultados. El rendimiento académico se incrementó considerablemente respecto al curso anterior. Del total de 411 estudiantes, n=114 cumplimentaron el CAC, con puntuaciones en Habilidades Sociales M=4,2 (SD 0,7), Procesamiento Grupal M= 4,3 (SD 0,9), Interdependencia Positiva M=4,0 (SD 0,7), Interacción Promotora M=3,8 (SD 1,0), y Responsabilidad Individual M = 4,3 (SD 0,6). El AFC muestra que las escalas de Habilidades Sociales y Procesamiento Grupal están altamente correlacionadas, derivando en un modelo de cuatro dimensiones, a diferencia de la validación original, con cinco subescalas. Conclusiones. La implementación de este método mejora el rendimiento académico y las competencias de trabajo en equipo, pero sería necesario validar este cuestionario en otros contextos universitarios para confirmar nuestros resultados.

DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0026

Año: 2021

En: Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2021-10-26, última modificación el 2021-10-26


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)