000107730 001__ 107730
000107730 005__ 20211026144129.0
000107730 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2021.0028
000107730 037__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0028
000107730 041__ $$a
000107730 100__ $$aErro-Garcés, Amaya$$uUniversidad Pública de Navarra, España
000107730 245__ $$aLas competencias en la digitalización: experimento en el entorno de un curso internacional
000107730 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2021
000107730 300__ $$e6
000107730 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000107730 5203_ $$aLa transformación digital afecta a la localización del talento en un entorno donde el cambio digital se vuelve cada vez más rápido y profundo. En este contexto, las competencias digitales son imprescindibles. El objetivo de este trabajo de investigación consiste en analizar las competencias en un entorno digital global a partir de un experimento internacional desarrollado conjuntamente por la Universidad de Veracruz y la Universidad Pública de Navarra. En concreto, se analizan los resultados de tres grupos de estudiantes de ambas universidades que participaron en un curso semipresencial a través de la plataforma Moodle. El contenido del curso se centraba en la Industria 4.0 y la transformación digital. Los estudiantes trabajaron en grupos internacionales donde se comunicaban virtualmente con herramientas de trabajo colaborativo. Los investigadores buscaban definir así un contexto global de trabajo digital y multicultural. Los resultados muestran que las competencias digitales, aunque necesarias, no son suficientes para desarrollar con éxito un trabajo en este entorno. Adicionalmente, se identificaron las competencias más desarrolladas (toma de decisiones y desarrollo cognitivo), así como las que necesitaban refuerzo (las competencias digitales). Este experimento internacional ha definido un escenario de aprendizaje colaborativo que puede ser implementado a mayor escala en un ámbito internacional.
000107730 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000107730 6531_ $$aeducación intercultural
000107730 6531_ $$aaprendizaje cooperative
000107730 6531_ $$ainterdisciplinariedad
000107730 6531_ $$aaprendizaje semipresencial
000107730 6531_ $$acompetencias
000107730 6531_ $$atransformación digital
000107730 6531_ $$aintercultural education
000107730 6531_ $$acooperative learning
000107730 6531_ $$ainterdisciplinarity
000107730 6531_ $$ablended learning
000107730 6531_ $$askills
000107730 6531_ $$adigital transformation
000107730 655_4 $$aComunicación
000107730 700__ $$aHernández Palaceto, Celia$$uUniversidad de Veracruzana, México
000107730 773__ $$dZaragoza$$gActas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
000107730 8564_ $$s1054041$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107730/files/028.pdf
000107730 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107730$$pcomunicaciones-ponencias
000107730 970__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0028
000107730 980__ $$aCOMPON