000107744 001__ 107744
000107744 005__ 20211026193409.0
000107744 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2021.0041
000107744 037__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0041
000107744 041__ $$a
000107744 100__ $$aGómez Villarino, Maria Teresa$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000107744 245__ $$aEl Aprendizaje-Servicio y la gestión ambiental.Colaboración entre la universidad y la escuela primaria ECO-COLE 2030, la senda para un colegio sostenible
000107744 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2021
000107744 300__ $$e6
000107744 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000107744 5203_ $$aEl Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina el aprendizaje y los servicios comunitarios. Este artículo se centra en la aplicación del Aprendizaje-Servicio en el campo de la mejora del desempeño y la divulgación ambiental con estudiantes de Ingeniería Alimentaria y Agroambiental de la Universidad Politécnica de Madrid. El trabajo en la mejora ambiental de una organización basada en un caso real ayuda a los estudiantes a tener un mayor compromiso ambiental, social y desarrolla sus competencias clave de aprendizaje. La metodología se basó en el desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental (SGMA) por los estudiantes universitarios en el Colegio Isabel La Católica ubicado en Navas del Rey (Madrid). El objetivo era lograr una escuela más sostenible, vinculándolo a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Los estudiantes se organizaron en grupos para elaborar los documentos del SGMA para el colegio y su divulgación a los niños y profesores. Los resultados mostraron un alto nivel de satisfacción de los estudiantes con esta experiencia. Este trabajo contribuye a la literatura existente con la evaluación de las experiencias percibidas de los estudiantes al emprender un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el campo de la gestión ambiental.
000107744 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000107744 6531_ $$aAprendizaje Servicio
000107744 6531_ $$aGestión medioambiental
000107744 6531_ $$aIngeniería ambiental
000107744 6531_ $$aEducación primaria   
000107744 6531_ $$aService-Learning
000107744 6531_ $$aEnvironmental Management
000107744 6531_ $$aEnvironmental Engineering
000107744 6531_ $$aPrimary school education  
000107744 655_4 $$aComunicación
000107744 700__ $$aLópez Santiago, Jesús$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000107744 700__ $$aGarcía García, Ana Isabel$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000107744 773__ $$dZaragoza$$gActas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
000107744 8564_ $$s860060$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107744/files/041.pdf
000107744 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107744$$pcomunicaciones-ponencias
000107744 970__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0041
000107744 980__ $$aCOMPON