000107747 001__ 107747 000107747 005__ 20211026193409.0 000107747 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2021.0044 000107747 037__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0044 000107747 041__ $$a 000107747 100__ $$aEscavy, J.I.$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000107747 245__ $$aCombinación de estrategias de innovación docente para la enseñanza de asignaturas de Ciencias de la Tierra: aprendizaje colaborativo y basado en proyectos como fuente de material para el aula invertida 000107747 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2021 000107747 300__ $$e5 000107747 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000107747 5203_ $$aSe han combinado diferentes estrategias de innovación docente para la creación de material de uso en el aula invertida. Grupos de alumnos han realizado micro-videotutoriales para la resolución de problemas básicos de cortes geológicos, realizando ellos mismos desde el guion hasta la edición, pasando por la grabación. Mediante esta actividad han tenido que desarrollar un proyecto y trabajar de forma colaborativa. El resultado de este trabajo ha sido una colección de microvideos que están siendo empleados en la formación de otros alumnos mediante el aula invertida en varias asignaturas de Ciencias de la Tierra. Los videos se han puesto a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la UPM para que puedan aprender y repasar las técnicas de resolución de problemas de forma autónoma. 000107747 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000107747 6531_ $$aMicrolearning 000107747 6531_ $$aAula Invertida 000107747 6531_ $$aAprendizaje Colaborativo 000107747 6531_ $$aAprendizaje basado en proyectos 000107747 6531_ $$aMicrolearning 000107747 6531_ $$aFlipped Classroom 000107747 6531_ $$aCollaborative Learning 000107747 6531_ $$aProject-basedLearning 000107747 655_4 $$aComunicación 000107747 700__ $$aSanz-Pérez, E.$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000107747 700__ $$aMenéndez-Pidal, I.$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000107747 700__ $$aGalindo-Aires, R.$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000107747 700__ $$aFernández-González, E.$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000107747 700__ $$aHerrero, M.J.$$uUniversidad Complutense de Madrid, España 000107747 700__ $$aEscudero, D.$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000107747 700__ $$aTrigos$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000107747 700__ $$aMartínez-López$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000107747 700__ $$aSanz de Ojeda, J.$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000107747 773__ $$dZaragoza$$gActas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 000107747 8564_ $$s948125$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107747/files/044.pdf 000107747 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107747$$pcomunicaciones-ponencias 000107747 970__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0044 000107747 980__ $$aCOMPON