Aprendizaje basado en proyectos con edificaciones históricas: inmersión en entornos reales de formación para el Grado en Arquitectura Técnica

Villanueva Valentín-Gamazo, David (Universidad Europea Miguel de Cervantes, España) ; Tuesta Durango, Nelson (Universidad Europea Miguel de Cervantes, España) ; Alvarado Lorenzo, Mario Alberto (Universidad Europea Miguel de Cervantes, España) ; Mansilla Blanco, Mª Isabel (Universidad Europea Miguel de Cervantes, España) ; Rey de las Moras, Mª Cruz (Universidad Europea Miguel de Cervantes, España)

Resumen: La educación universitaria en titulaciones de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura se ha venido apoyando habitualmente en el sistema de trabajos y proyectos como dinámica práctica de formación y de evaluación en muchas de las materias. Con la llegada del EEES, la búsqueda de nuevos sistemas complementarios más enfocados hacia el aprendizaje que a la enseñanza o, dicho de otro modo, hacia el estudiante que al docente, dinamizó la apuesta por la metodología conocida como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), orientada al desarrollo de competencias técnicas en contextos asimilados a los producidos en el ámbito profesional. Por lo general, estos escenarios pedagógicos se construyen a partir de modelos teóricos, en mayor o menor medida inspirados en casos reales. El presente trabajo analiza el método implementado desde el curso 2017-2018 para innovar en la asignatura obligatoria de Rehabilitación, Restauración y Patología del Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuando el ABP se aplica en casos de estudio de edificaciones históricas existentes; proporcionando al alumnado construcciones patrimoniales que visitar, reconocer, medir, diagnosticar, dibujar, rehabilitar, restaurar, etc.; y permitiendo su inmersión en situaciones que les introduce en la realidad de la futura práctica laboral.

DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0048

Año: 2021

En: Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2021-10-26, última modificación el 2021-10-26


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)