Motivar el aprendizaje utilizando nuevas tecnologías: Monitorización continua de glucosa

Obrador, E. (Universidad de Valencia, España) ; Estrela, J.M. (Universidad de Valencia, España) ; Vallés, S.L. (Universidad de Valencia, España) ; Pineda, B. (Universidad de Valencia, España) ; Víctor, V.M. (Universidad de Valencia, España)

Resumen: La innovación pretende: motivar, cambiar “el saber por saber hacer”, “fomentar el uso de nuevas tecnologías”, etc. Creemos que este proyecto abarca todo lo expuesto. La diabetes es la enfermedad endocrina más prevalente y la 7ª causa de muerte en el mundo. Los monitores continuos de glucosa son de gran ayuda para controlar la glucemia y reducir el riesgo de patología diabética. Hemos aprovechado esta idea para motivar a los estudiantes, e involucrarlos en esta propuesta de Flipped learning que nos ha llevado a elaborar un vídeo titulado “Monitorización continua de la glucemia”, en el que ellos mismos explican el funcionamiento y utilidad de este avance tecnológico. Con este proyecto hemos logrado: a) que constataran la importancia del páncreas en el control de la glucemia (al comparar los resultados obtenidos en estudiantes sanos con los de pacientes diabéticos); b) fomentar el uso de nuevas tecnologías; c) motivar y favorecer el aprendizaje autónomo y colaborativo; d) hacerlos protagonistas del vídeo y responsables de trasladar lo aprendido a sus compañeros; e) crear un material docente de calidad, útil para estudiantes, profesionales de Ciencias de la Salud y pacientes diabéticos (usuarios potenciales de estos dispositivos), disponible a través de las redes sociales.

DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0059

Año: 2021

En: Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021




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 Registro creado el 2021-10-26, última modificación el 2021-10-26


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