000107767 001__ 107767
000107767 005__ 20211026193409.0
000107767 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2021.0065
000107767 037__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0065
000107767 041__ $$a
000107767 100__ $$aConde, Miguel Á.$$uUniversidad de León, España
000107767 245__ $$aEvaluación de la aplicación de robots y dispositivos físicos para la integración de STEAM y el desarrollo de pensamiento computacional
000107767 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2021
000107767 300__ $$e6
000107767 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000107767 5203_ $$aLa sociedad altamente tecnificada actual demanda profesionales que sean capaces de desempeñarse en ella de forma eficiente y conseguir esto es uno de los objetivos que deben perseguir las instituciones educativas. En este sentido el desarrollo de competencias como el pensamiento computacional o habilidades STEAM se hace realmente crítico. Sin embargo, no es suficiente con el planteamiento de un conjunto de actividades, sino que debe evaluarse de manera adecuada hasta que punto se están desarrollando las competencias perseguidas o integrando el STEAM en los itinerarios educativos tradicionales. Este artículo describe la experiencia de evaluación llevada a cabo en el proyecto RoboSTEAM, que mediante el uso de metodologías activas y la aplicación de robots y componentes físicos trata de fomentar la adquisición de las competencias previamente mencionadas. Como conclusiones se observa que el contexto educativo y socioeconómico puede tener influencia en la evaluación, independientemente de que la edad o conocimientos de los estudiantes puedan ser similares.
000107767 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000107767 6531_ $$aEvaluación
000107767 6531_ $$aSTEAM
000107767 6531_ $$aPensamiento Computacional
000107767 6531_ $$aRobots
000107767 6531_ $$aDispositivos físicos  
000107767 6531_ $$aEvaluation
000107767 6531_ $$aSTEAM
000107767 6531_ $$aComputational Thinking
000107767 6531_ $$aRobots Physical Devices  
000107767 655_4 $$aComunicación
000107767 700__ $$aRodríguez-Sedano, Francisco J.$$uUniversidad de León, España
000107767 700__ $$aFernández-Llamas, Camino$$uUniversidad de León, España
000107767 700__ $$aGarcía-Peñalvo, Francisco J.$$uUniversidad de Salamanca, España
000107767 773__ $$dZaragoza$$gActas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
000107767 8564_ $$s989616$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107767/files/065.pdf
000107767 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107767$$pcomunicaciones-ponencias
000107767 970__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0065
000107767 980__ $$aCOMPON