000107784 001__ 107784
000107784 005__ 20211026193410.0
000107784 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2021.0082
000107784 037__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0082
000107784 041__ $$a
000107784 100__ $$aGarcía-Holgado, Alicia$$uUniversidad de Salamanca, España
000107784 245__ $$aExperiencia piloto para incorporar la ética informática de forma transversal en el Grado de Ingeniería Informática
000107784 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2021
000107784 300__ $$e6
000107784 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000107784 5203_ $$aCuando se realiza cualquier desarrollo software se deben tener en cuenta una serie de implicaciones éticas relacionadas con el impacto que ese desarrollo puede tener en los valores humanos y sociales. En este sentido, de acuerdo con el ACM/IEEE-CS Computer Science Curriculum 2013, los graduados deben ser capaces de reconocer las cuestiones sociales, jurídicas, éticas y culturales inherentes a la disciplina de la informática. El presente trabajo describe una experiencia de innovación docente cuyo objetivo es incorporar los aspectos éticos relacionados con el desarrollo software en el Grado en Ingeniería Informática a través de un SPOC (Small Private Open Course). Para ello, se han realizado un conjunto de charlas online en torno al temario del SPOC, de tal forma que al finalizar el curso, se dispone de los recursos base para crear un conjunto de píldoras de vídeo.
000107784 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000107784 6531_ $$aética informática
000107784 6531_ $$aingeniería
000107784 6531_ $$aeducación superior
000107784 6531_ $$aSPOC  
000107784 6531_ $$acomputer ethics
000107784 6531_ $$aengineering
000107784 6531_ $$ahigher education
000107784 6531_ $$aSPOC  
000107784 655_4 $$aComunicación
000107784 700__ $$aGarcía-Peñalvo, Francisco J.$$uUniversidad de Salamanca, España
000107784 700__ $$aTherón, Roberto$$uUniversidad de Salamanca, España
000107784 700__ $$aVázquez-Ingelmo, Andrea$$uUniversidad de Salamanca, España
000107784 700__ $$aGamazo, Adriana$$uUniversidad de Salamanca, España
000107784 700__ $$aGonzález-González, Carina S.$$uUniversidad de la Laguna, España
000107784 700__ $$aGil Iranzo, Rosa María$$uUniversitat de Lleida, España
000107784 700__ $$aFrango Silveira$$uUniversidade Presbiteriana Mackenzie, Brasil
000107784 700__ $$aAlier Forment$$uUniversitat Politecnica de Catalunya, España
000107784 773__ $$dZaragoza$$gActas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
000107784 8564_ $$s1129930$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107784/files/082.pdf
000107784 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107784$$pcomunicaciones-ponencias
000107784 970__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0082
000107784 980__ $$aCOMPON