000107794 001__ 107794
000107794 005__ 20211026193410.0
000107794 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2021.0093
000107794 037__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0093
000107794 041__ $$a
000107794 100__ $$aAlarcón, Silverio$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000107794 245__ $$aConectando con nuestros abuelos para mejorar la educación formal
000107794 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2021
000107794 300__ $$e5
000107794 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000107794 5203_ $$aEsta experiencia surgió al inicio del curso 2020-21, al detectar la necesidad de fortalecer relaciones humanas tras meses de confinamiento por la COVID-19. Esta circunstancia se aprovechó para motivar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. En concreto, el objetivo era aprender y aplicar técnicas de investigación social afrontando problemas de situaciones reales y próximas, en las que los alumnos pudieran desarrollar relaciones de empatía. Partiendo de unos conocimientos teóricos sobre investigación cualitativa, se propuso a 57 estudiantes, matriculados en una asignatura de Investigación de Mercados, realizar entrevistas en profundidad a sus abuelos para tratar los problemas surgidos durante el periodo de confinamiento, con especial referencia a cuestiones de habitabilidad. Se obtuvieron treinta transcripciones que se usaron para realizar el trabajo de la asignatura. Los resultados muestran que la experiencia ha sido enriquecedora para los estudiantes en cuanto que ha permitido aplicar métodos del programa de la asignatura a casos reales, cercanos, y con interés social. De forma más general, se propone potenciar el contacto con los abuelos de los alumnos, dada su proximidad y sus conocimientos, para impulsar la implicación de la enseñanza universitaria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
000107794 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000107794 6531_ $$ainvestigación cualitativa
000107794 6531_ $$aaprendizaje informal
000107794 6531_ $$aCOVID-19
000107794 6531_ $$ahabitabilidad
000107794 6531_ $$aqualitative research
000107794 6531_ $$ainformal learning
000107794 6531_ $$aCOVID-19
000107794 6531_ $$ahabitability
000107794 655_4 $$aComunicación
000107794 700__ $$aPindado, Emilio$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000107794 773__ $$dZaragoza$$gActas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
000107794 8564_ $$s814597$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107794/files/093.pdf
000107794 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107794$$pcomunicaciones-ponencias
000107794 970__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0093
000107794 980__ $$aCOMPON