000107801 001__ 107801
000107801 005__ 20211026193410.0
000107801 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2021.0101
000107801 037__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0101
000107801 041__ $$a
000107801 100__ $$aVázquez Torres, Fernando$$uUPIICSA-SEPI, México
000107801 245__ $$aAnálisis de trayectorias de estudiantes y egresadas de nivel posgrado en México: retos y oportunidades en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 
000107801 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2021
000107801 300__ $$e6
000107801 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000107801 5203_ $$aEn las últimas décadas, los programas de posgrado como parte del sistema de educación superior de México, han tenido un crecimiento expansivo, al igual que en otros países de Latinoamérica. Sin embargo, el crecimiento en la oferta y demanda de estos programas no necesariamente garantiza la pertinencia y calidad de éstos. En este sentido, los recursos disponibles para garantizar la movilidad estudiantil, la relación entre la oferta y la demanda de los diferentes programas, la vinculación con los sectores productivos y de servicios, las oportunidades en el ámbito laboral, etc. serán factores que definirán las trayectorias de estudiantes y egresados. A este escenario, se suman las implicaciones de la emergencia sanitaria internacional por COVID-19, que afectaron a las instituciones educativas de todo el mundo. En este proyecto se desarrolla una metodología de investigación de campo a través de encuestas dirigidas a estudiantes y egresadas de nivel posgrado en México, integrando métodos cuantitativos y cualitativos para determinar ¿cómo incide la pandemia por COVID-19 y la postpandemia en la formación, movilidad académica internacional e inserción laboral de dichos egresados? y ¿cuáles son los retos y las oportunidades de los nuevos investigadores ante el escenario actual?
000107801 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000107801 6531_ $$apandemia
000107801 6531_ $$aCOVID-19
000107801 6531_ $$atrayectorias estudiantes
000107801 6531_ $$aposgrado
000107801 6531_ $$aretos y oportunidades  
000107801 6531_ $$apandemic
000107801 6531_ $$aCOVID-19
000107801 6531_ $$astudent and graduate trajectories
000107801 6531_ $$achallenges and opportunities  
000107801 655_4 $$aComunicación
000107801 700__ $$aVázquez Monter, Nathalie$$uHipatia México, México
000107801 700__ $$aOrozco-Santiago, José$$uUPIICSA-SEPI, México
000107801 773__ $$dZaragoza$$gActas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
000107801 8564_ $$s838511$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107801/files/101.pdf
000107801 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107801$$pcomunicaciones-ponencias
000107801 970__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0101
000107801 980__ $$aCOMPON