000107808 001__ 107808
000107808 005__ 20211026193411.0
000107808 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2021.0108
000107808 037__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0108
000107808 041__ $$a
000107808 100__ $$aGonzález Arrieta, Angélica$$uUniversidad de Salamanca, España
000107808 245__ $$aVerificación en dos pasos en el proceso enseñanza/aprendizaje
000107808 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2021
000107808 300__ $$e6
000107808 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000107808 5203_ $$aAl igual que en otros sectores, en el proceso de enseñanza/aprendizaje existe la necesidad de mantener protegida las cuentas de usuario y el acceso a diferentes servicios de la comunidad universitaria: correo electrónico, repositorios en la nube como Drive o Dropbox dónde el profesor almacena el material de trabajo y exámenes y los alumnos sus trabajos, listado de todos los alumnos, las plataforma de formación, servicio de grabar el resultado de las evaluaciones, datos personales del trabajador y estudiante en el centro educativo, etc. La forma de conseguir esa seguridad en los servicios on-line es identificando o validando la identidad del usuario a través de diferentes métodos. Actualmente no es suficiente un único método y se recurre al uso de un segundo factor de autenticación, bien sea en formato software o hardware. Presentamos el estudio realizado en la Universidad de Salamanca y planteamos diferentes propuestas de segundo factor de autenticación, analizando ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
000107808 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000107808 6531_ $$aUniversal SecondFactorAuthentication (U2F)
000107808 6531_ $$allaves Fast IDentify Online (FIDO)
000107808 6531_ $$aservicio on-line  
000107808 6531_ $$aUniversal Second Factor Authentication (U2F)
000107808 6531_ $$aFast IDentify Online (FIDO) keys
000107808 6531_ $$aon-line service  
000107808 655_4 $$aComunicación
000107808 700__ $$aLópez Sánchez, Daniel$$uUniversidad de Salamanca, España
000107808 700__ $$aSánchez Lázaro, Ángel Luis$$uUniversidad de Salamanca, España
000107808 700__ $$aPérez Lancho, María Belén$$uUniversidad de Salamanca, España
000107808 700__ $$aGarcía-Bermejo-Ginner, José Rafael$$uUniversidad de Salamanca, España
000107808 700__ $$aHernández Simón, Juan Andrés$$uUniversidad de Salamanca, España
000107808 700__ $$aVega Cruz, Pastora Isabel$$uUniversidad de Salamanca, España
000107808 773__ $$dZaragoza$$gActas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
000107808 8564_ $$s937624$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107808/files/108.pdf
000107808 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107808$$pcomunicaciones-ponencias
000107808 970__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0108
000107808 980__ $$aCOMPON