000107815 001__ 107815
000107815 005__ 20211026193411.0
000107815 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2021.0115
000107815 037__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0115
000107815 041__ $$a
000107815 100__ $$aYong Ayón, Danny$$uUniversidad de Piura, Perú
000107815 245__ $$aUn modelo de aprendizaje servicio: sistema de ayuda al diseño y construcción de viviendas humildes con quincha como material estructural en Perú
000107815 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2021
000107815 300__ $$e5
000107815 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000107815 5203_ $$aSe presenta un diseño de proyecto de aprendizaje servicio para cursos de ingeniería, cuyo horizonte principal es promover mejoras o soluciones de bajo coste en los sistemas constructivos de viviendas humildes en regiones susceptibles de ocurrencia de terremotos o temporales. Los potenciales beneficiarios son los sectores más humildes de la población del Perú que tradicionalmente construyen con quincha, un material vegetal asequible en zonas rurales de bajos recursos económicos. Los objetivos educativos de este proyecto son: 1) incorporar mejoras en los procesos de aprendizaje activo que reemplacen a las tradicionales sesiones pasivas de pizarra; 2) que el alumnado adquiera conocimientos sólidos demostrables; 3) mejorar el material docente disponible en las asignaturas implicada para futuros aprendizajes, más dinámicos; 4) ofrecer un método transferible a otras asignaturas o titulaciones que traten sobre estos contenidos. Su planteamiento versa sobre la aplicación del aprendizaje basado en retos. Se emplea en asignaturas de Máster de Ingeniería, con cifras de entre 20 y 30 estudiantes matriculados. Uno de los resultados esperados es el desarrollo de un manual de recomendaciones constructivas para estas viviendas.
000107815 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000107815 6531_ $$aaprendizaje servicio
000107815 6531_ $$acooperación al desarrollo
000107815 6531_ $$ainnovación educativa
000107815 6531_ $$avivienda humilde
000107815 6531_ $$acomportamiento estructural
000107815 6531_ $$aquincha
000107815 6531_ $$abahareque  
000107815 6531_ $$aservice-learning
000107815 6531_ $$adevelopment cooperation
000107815 6531_ $$aeducational innovation
000107815 6531_ $$alow-cost family houses
000107815 6531_ $$astructural response
000107815 6531_ $$aquincha
000107815 6531_ $$abahareque  
000107815 655_4 $$aComunicación
000107815 700__ $$aChiyón Carrasco,  Isabel$$uUniversidad de Piura, Perú
000107815 700__ $$aResano Resano, David$$uUniversidad de Piura, Perú
000107815 700__ $$aMosquera, Juan Carlos$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000107815 700__ $$aGarcía Alberti, Marcos$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000107815 773__ $$dZaragoza$$gActas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
000107815 8564_ $$s879336$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107815/files/115.pdf
000107815 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107815$$pcomunicaciones-ponencias
000107815 970__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0115
000107815 980__ $$aCOMPON