000107827 001__ 107827 000107827 005__ 20211026193411.0 000107827 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2021.0129 000107827 037__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0129 000107827 041__ $$a 000107827 100__ $$aHerrera Herbert, Juan$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000107827 245__ $$aBetterGeoEdu: el uso de Minecraft como instrumento de aprendizaje de la importancia de las materias primas y la economía circular entre alumnos de Educación Primaria 000107827 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2021 000107827 300__ $$e6 000107827 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000107827 5203_ $$aEl uso de juegos como herramientas de aprendizaje se ha popularizado como forma de aprender mientras los estudiantes se divierten. En el ámbito del proyecto BetterGeoEdu, se ha creado BetterGeo, que es una modificación (un mod) de distribución gratuita para Minecraft, uno de los juegos más populares del mundo, destinada a mejorar y ayudar a los estudiantes, especialmente de primaria y secundaria, a familiarizarse con la importancia de las materias primas en la vida cotidiana mientras profundizan en conceptos básicos sobre geología, minerales, minería, procesamiento de minerales y economía circular. Junto con la implementación del mod, el proyecto BetterGeoEdu también desarrolla de materiales de aprendizaje para ayudar a profesores y estudiantes en este acercamiento al sector de las materias primas. BetterGeoEdu es un proyecto europeo financiado por EIT Raw Materials, una de las ocho Comunidades de Conocimiento e Innovación (KICs) iniciadas por el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) que es un órgano de la Comisión Europea. En este trabajo se describe el Proyecto BetterGeoEdu, su alcance y sus objetivos junto con el desarrollo innovador de ejercicios y material educativo de distribución gratuita diseñado destinado a facilitar a los alumnos ese primer contacto con las materias primas. 000107827 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000107827 6531_ $$aJuegos 000107827 6531_ $$aaprendizaje interactivo 000107827 6531_ $$amaterias primas 000107827 6531_ $$acemento 000107827 6531_ $$aeconomía circular 000107827 6531_ $$adesarrollo estudiantil 000107827 6531_ $$aenseñanza innovadora 000107827 6531_ $$aGaming 000107827 6531_ $$ainteractive learning 000107827 6531_ $$araw materials 000107827 6531_ $$acement 000107827 6531_ $$acircular economy 000107827 6531_ $$astudent development 000107827 6531_ $$ainnovative teaching 000107827 655_4 $$aComunicación 000107827 700__ $$aCostafreda Mustelier, Jorge Luis$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000107827 700__ $$aPeña Narciso, Christian$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000107827 700__ $$aMartín Sánchez, Domingo Alfonso$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000107827 773__ $$dZaragoza$$gActas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 000107827 8564_ $$s1215161$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107827/files/129.pdf 000107827 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107827$$pcomunicaciones-ponencias 000107827 970__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0129 000107827 980__ $$aCOMPON