000107828 001__ 107828
000107828 005__ 20211026193411.0
000107828 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2021.0130
000107828 037__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0130
000107828 041__ $$a
000107828 100__ $$aMarco-Galindo, Maria-Jesús$$uUniversitat Oberta de Catalunya, España
000107828 245__ $$aLa evaluación formativa como factor decisivo en el aprendizaje online. Intervención en una asignatura inicial de programación
000107828 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2021
000107828 300__ $$e5
000107828 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000107828 5203_ $$aUn factor clave en el aprendizaje online es un diseño instruccional que garantice que el estudiantado mantenga un ritmo de aprendizaje adecuado y constante durante todo el curso. Esto es especialmente relevante cuando se requiere un aprendizaje fundamentalmente práctico y progresivo como es el caso de las asignaturas iniciales de programación.  En este artículo se describe una intervención realizada en una asignatura de primer curso del grado de Ingeniería Informática llamada “Fundamentos de programación”. La enseñanza de programación plantea muchos retos relacionados con la introducción de conceptos abstractos, la realización de ejercicios de programación en un lenguaje concreto y el seguimiento del ritmo de actividades de aprendizaje propuestas, de forma que los estudiantes sean capaces de realizar un aprendizaje progresivo y adecuado. A partir de un análisis de los resultados académicos de los estudiantes durante varios semestres, se decidió realizar una intervención para cambiar el ritmo de aprendizaje y el retorno recibido consiguiendo que más estudiantes sigan el modelo de actividades propuesto y superen la asignatura satisfactoriamente. 
000107828 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000107828 6531_ $$aaprendizaje online
000107828 6531_ $$acurso inicial de programación
000107828 6531_ $$aevaluación formativa
000107828 6531_ $$aritmo de aprendizaje
000107828 6531_ $$aretorno  
000107828 6531_ $$aonline learning CS1
000107828 6531_ $$aformative assessment
000107828 6531_ $$alearning pace
000107828 6531_ $$afeedback  
000107828 655_4 $$aComunicación
000107828 700__ $$aMinguillón Alonso, Julià$$uUniversitat Oberta de Catalunya, España
000107828 773__ $$dZaragoza$$gActas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
000107828 8564_ $$s807733$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107828/files/130.pdf
000107828 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107828$$pcomunicaciones-ponencias
000107828 970__ $$aCOMPON-2021-CINAIC-0130
000107828 980__ $$aCOMPON