TAZ-TFM-2021-506


Propuesta de mejora en el protocolo de análisis del riesgo de inundación: inclusión de datos del SIGPAC y análisis de vegetación mediante LiDAR.

Martínez Monreal, Alberto
de la Riva, Juan (dir.) ; Losada, José Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2021
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Área de Análisis Geográfico Regional

Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

Resumen: Las inundaciones de origen fluvial son uno de los riesgos naturales que más daños produce en Europa, tanto económicos como personales. Esto se debe a que históricamente se han ocupado las zonas inundables con asentamientos y diferentes actividades económicas, aumentando pues la vulnerabilidad del terreno frente al peligro de inundación. Actualmente la legislación europea obliga a tener en cuenta el riesgo de inundación a la hora de gestionar el territorio. Para ello se han usado diferentes bases de datos que informan sobre los diferentes usos del suelo que se han dado a los terrenos incluidos dentro de las zonas de inundación. Esta información cartográfica será esencial para poder valorar de forma económica la vulnerabilidad del terreno frente al peligro de inundación. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha elaborado una serie de mapas sobre el peligro y el riesgo de inundación en la Cuenca del Ebro para satisfacer las exigencias legislativas basados en la información aportada por el Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (SIOSE) y la Base Topográfica Nacional (BTN25). El objetivo de este trabajo es realizar una propuesta de mejora en el protocolo de análisis del riesgo de inundación.
La metodología usada se basa en el análisis de diferentes bases de datos cartográficas incluyendo el SIGPAC, además de SIOSE y BTN25, contrastando los usos o coberteras con la ortofoto del PNOA más actual con el fin de conocer cuál es su vulnerabilidad atendiendo a su valor económico. Además, se introduce información sobre vegetación riparia y marginal a partir de datos LiDAR y se estudia cuál es la escala de análisis más adecuada de estos datos.
Los resultados muestran que el uso de bases de datos cartográficas alternativas y la inclusión de la información de vegetación riparia y marginal a partir de datos LiDAR aportan una mayor precisión en el análisis de la vulnerabilidad del terreno a partir de su valor económico además de aportar una información más exacta sobre otros factores del terreno como puede ser la rugosidad de las diferentes parcelas, característica necesaria para un análisis hidrológico más preciso y, por lo tanto, para un mejor conocimiento del peligro y del riesgo de inundación.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)